Capital
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construirá la Autopista Urbana Oriente: Luis Alberto Rábago

Anuncia la Secretaría de Obras conclusión de Anillo Periférico

En febrero comenzarán los trabajos de Viaducto Tlalpan a Muyuguarda

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 33

El secretario de Obras y Servicios, Luis Alberto Rábago, anunció la construcción de la Autopista Urbana Oriente (AUO), de Muyuguarda a Zaragoza, y la conclusión de los tramos Viaducto Tlalpan-El Caminero y Muyuguarda-autopista Cuernavaca en la parte sur, para concluir el Anillo Periférico.

Además de terminar el puente de la supervía y el distribuidor vial Luis Cabrera en la autopista urbana poniente, y la definición de las dos gazas en la parte norte en el primer cuatrimestre de 2013, donde se han superado las expectativas de uso con 20 mil vehículos diarios en promedio.

Las obras en la parte sur y oriente comenzarán en febrero, con una duración aproximada de dos años, pero se analizan diversas técnicas constructivas para reducir las molestias a la ciudadanía, y contar con alrededor de 26 kilómetros nuevos de vialidades, comentó.

El funcionario explicó en entrevista que se trabaja con Caminos y Puentes Federales el derecho de vía aéreo para que la autopista sur llegue adelante de la caseta de Cuernavaca, por lo que estamos haciendo los aforos y determinar el costo a pagar por los automovilistas y al organismo.

Los trabajos en el tramo Viaducto Tlalpan a Muyugarda, iniciarán también en febrero junto con la AUO para darle viabilidad. En este tramo se cuentan con las condiciones legales, económicas y sociales para hacerla, pero falta que se presente una fianza, indicó.

Cemex será la encargada de construir la autopista, que tendrá una longitud de 17 kilómetros sobre el derecho de vía, por lo cual no habrá ninguna expropiación, pero se sostendrán reuniones con la delegación Iztapalapa para reubicar un área de juegos instalada sobre la zona de obras.

De acuerdo con el proyecto, la vialidad está dividida en dos cuerpos de tres carriles cada uno y se integrarán a los arcos norte, sur y poniente, cuyo acceso será únicamente con tarjeta de prepago, con lo cual se mejorará la red vial primaria.

La concesión otorgada en la administración pasada es de 30 años y corresponderá a las autoridades regular y supervisar esta vialidad.

Cabe señalar que Cemex se encargó de la rehabilitación del Circuito Bicentenario, que ya fue entregado al gobierno capitalino para su mantenimiento después de cinco años de un proyecto de prestación de servicios, y la construcción de la línea 3 del Metrobús, que corre de Etiopía a Tenayuca, por Eje 1 Poniente.