Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian las FARC a resolver el tema agrario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 25

La Habana, 18 de diciembre. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instó este martes aquí al gobierno de Colombia a resolver sin dilaciones ni trampas el problema agrario para acabar con la estructura latifundista de la tierra, a la que consideró causa fundamental del conflicto armado que desangra al país.

Los procesos de restitución, redistribución y formalización de la tierra para los despojados deben darse sin dilaciones y sin trampas que conduzcan a otra etapa de acumulación (de tierra) por vía legal, señaló el grupo rebelde en un comunicado leído por Iván Márquez, poco antes de retomar las pláticas de paz con el gobierno colombiano tras un receso de tres días.

A la entrada del Palacio de las Convenciones, donde se celebran las pláticas, el principal negociador rebelde dijo que urge resarcir a los seis millones de desplazados y devolver a manos del pueblo las más de siete millones de hectáreas arrebatadas a sangre y fuego por el terrorismo de Estado.

Márquez saludó el foro Política de Desarrollo Agrario Integral, que comenzó el lunes en Bogotá, con la participación de mil 200 delegados de diversos sectores, y destacó que la guerrilla defenderá las propuestas que salgan de esa iniciativa, que serán entregadas el 8 de enero en La Habana a los representantes de las FARC y del gobierno.

La delegación del gobierno no hizo declaraciones al llegar a la sede de las negociaciones.