Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se alarga el enfrentamiento del grupo mediático con el gobierno

Justicia argentina acepta la apelación de Clarín contra la nueva ley de medios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 25

Buenos Aires, 18 de diciembre. La justicia aceptó hoy la apelación presentada por el Grupo Clarín al fallo que ratificó la constitucionalidad de la nueva ley de medios en Argentina, por lo que se abrió un nuevo capítulo en la pelea entre el poderoso grupo multimedios y el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El juez Horacio Alfonso concedió la apelación y ahora deberá resolver el asunto la Cámara del Fuero. Esta medida recupera la vigencia de la medida cautelar que mantiene suspendida la aplicación del artículo 161 de la ley, que establece la desinversión en las licencias que exceden los límites de la norma.

Clarín presentó el lunes la apelación y horas después el gobierno notificó al grupo multimedios el inicio de la transferencia de oficio de sus licencias que exceden los límites de la nueva ley de medios audiovisuales, al considerar que la norma está plenamente vigente, según afirmó el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella.

El Grupo Clarín, enfrentado con el gobierno, mantiene su denuncia de inconstitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la ley de medios audiovisuales.

El artículo 45 establece la cantidad límite de licencias que puede poseer un mismo licenciatario. Cada titular no puede poseer más de diez licencias de radio y televisión abierta, y 24 licencias (una por localidad) para los operadores de televisión por cable.

Además, señala que se puede tener en una misma localidad hasta una radio AM y una FM, o dos FM si hay más de ocho licencias en esa ciudad, pero en ningún caso más de tres licencias de radio por ciudad.

Tampoco se puede poseer en la misma localidad una estación de televisión por cable y otra de televisión abierta. Fija, además, una cuota de mercado máxima de 35 por ciento, y establece condiciones de admisibilidad como la incompatibilidad por contar con un ex funcionario de gobierno de facto, o que el titular brinde servicios públicos o posea más de 30 por ciento de capital extranjero.

El artículo 161 fija un plazo de un año para que los grupos se adecúen al marco regulatorio mediante la transferencia o la desinversión de las licencias excedentes.

El titular de la AFSCA informó que todos los grupos multimedios presentaron su plan de adecuación voluntaria, excepto Clarín.

El proceso durará cien días hábiles y comenzará por la tasación de las licencias y los bienes afectados al uso de las mismas. Un segundo capítulo es la selección de las licencias a concursar, un tercero es el concurso de las mismas, y por último la adjudicación y el traspaso de la licencia al nuevo titular al final del proceso, detalló Sabbatella.

Según una investigación del diario financiero El Cronista, Clarín tendría que ceder, transferir o vender entre 150 y 200 empresas si pierde la batalla judicial.