Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala ALDF a consejeros electorales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 39

Sin haberse dictaminado en comisiones, y con el espaldarazo de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, los diputados locales aprobaron ayer a los siete nuevos consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), proceso que atravesó por divisiones y confrontación de posturas en los diferentes grupos parlamentarios.

Las propuestas de la bancada del PRD fueron: Diana Talavera y Luigi Cerda, por la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional (IDN); Mauricio Rodríguez, por Nueva Izquierda (NI), y por los progresistas, Martha Almaraz, ex subprocuradora de procesos en la Procuraduría General de Justicia capitalina y muy cercana al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Con el aval del PAN llegó Juan Carlos Sánchez León, quien entró como tercero en discordia, pues el coordinador Federico Döring pretendió imponer a Carolina del Ángel, mientras nueve legisladores apoyaba a Juan Carlos Lucatero.

La fracción del PRI colocó a Gregorio Galván, cuya postulación fue cuestionada por María de los Ángeles Moreno, pero cuando se le dijo que era la propuesta de Bucareli, debió acatar la decisión, según comentaron algunos priístas.

El bloque que formaron PT, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano colocó a Noemí Luján, quien entró luego de que les tumbaran a Rafael Elizondo.

Los siete consejeros rindieron protesta al cargo ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero será hasta el 15 de enero de 2013 cuando se realice el relevo en el Instituto Electoral local. El cargo para el cual fueron elegidos es de siete años, es decir, hasta 2020.