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Somos estigmatizados por las malas condiciones de unidades, dicen

Prevén microbuseros carcachización del transporte por no subir tarifas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 39

La negativa de las autoridades capitalinas de incrementar 2 pesos la tarifa del transporte público en sus modalidades de colectivo, corredores y Metrobús, y estandarizarla con los diversos sistemas que opera, provocará la carcachización de los actuales proyectos de transporte, advirtieron concesionarios.

Jesús Padilla Zenteno, dirigente de Movilidad en Vanguardia (Mova), señaló que resulta perverso contar con tarifas de 2, 3 y 4.50 pesos, que significan una competencia desleal y frena la sustitución de unidades para mejorar el servicio.

Hoy, comentó, el autobús más barato tiene costo de un millón de pesos, más de 30 veces respecto del valor de un microbús usado de 30 mil pesos, por lo que no corresponde el esfuerzo de endeudamiento con la tarifa que se cobra, y cuando una unidad del Metrobús cuesta 3 o 5 millones de pesos.

En conferencia de prensa, acompañado de Encarnación Juárez, de Movilidad y Progreso; Napoleón Gómez, del Bloque de Organizaciones de Transportistas, y Nicolás Vázquez, de Nuevo Milenio, reconoció que hay una estigmatización del sector por las malas condiciones de los vehículos.

La actual tarifa, sin embargo, impide acelerar la renovación del parque vehicular, pues está por debajo del promedio nacional, de 6.54 pesos, lo cual significa que estamos subsidiando 80 por ciento de lo que deberían pagar los pasajeros.

La diferencia en el caso del Metrobús es de 30 por ciento respecto de los sistemas que operan en León, Guadalajara o Monterrey; y 161 por ciento más bajo con relación a otras ciudades como Bogotá, Cali, Río de Janeiro o Santiago de Chile, donde se cobra en promedio 13.09 pesos”.

Se requiere, dijo, de una política tarifaria, apalancamiento financiero, un acuerdo con proveedores de autobuses, capacidad operativa y certidumbre jurídica en los términos del título concesión, así como generar una ley de tarifa que no quede en manos del gobierno o se maneje por cuestiones políticas”.

Por ello, los integrantes de la organización Transportistas Unidos del Distrito Federal reiteraron que esperarán hasta la primera quincena de febrero una respuesta positiva a sus demandas, antes de movilizarse, pues el sector ya no aguanta más con una tarifa tan castigada.