Política
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema, entre los principales a tratar durante la reunión extraordinaria de este martes

Preocupa al sindicato magisterial la falta de presupuesto para la creación de plazas

Debe analizarse si hay condiciones para contar con más escuelas de tiempo completo, señalan fuentes

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 5

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) considera contradictoria la propuesta de reforma educativa del Ejecutivo, porque pretende otorgar las plazas a través de un sistema de concursos y por la ausencia de recursos para la creación de nuevos puestos de trabajo en el presupuesto 2013, por lo que en su sesión extraordinaria del consejo nacional, que se llevará a cabo este martes, realizará un manifiesto en este sentido.

Fuentes del sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo señalaron lo anterior y agregaron que el tema presupuestal será uno de los puntos clave de esta plenaria, de la que ni sus propios integrantes conocían ayer el lugar donde se efectuará, como es costumbre en esa organización.

Representantes de las secciones sindicales destacaron, además, que estamos en la víspera de la entrega de los pliegos petitorios para educación básica y media superior, por lo que es previsible que en esta sesión extraordinaria del consejo nacional se emitan una serie de resolutivos y se elabore un planteamiento en este sentido.

Los recortes que se establecen en el presupuesto de egresos para el próximo año no van en concordancia con muchos de los planteamientos del Ejecutivo: No hay presupuesto para las plazas de creación a nivel nacional, pese a que la propuesta presidencial habla de la creación de un Servicio Profesional Docente, mediante un sistema de concursos por el que se ocuparán las plazas de nueva creación y las vacantes.

Aunque en la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto se establece el incremento paulatino del número de escuelas de tiempo completo, otra cosa es que existan las condiciones para que esto ocurra en términos de infraestructura, inversión y maestros frente a grupo, dijeron docentes del llamado sector institucional.

En dicho consejo se analizará, de igual modo, la modificación que plantea el Ejecutivo a los artículos tercero y 73 de la Constitución, y también se especificarán los puntos del sindicato que convergen con la propuesta de reforma educativa, si bien el SNTE dio su espaldarazo a esta iniciativa la semana pasada.

Según las fuentes, ni ellos mismos conocen el lugar donde se realizará la plenaria del consejo este martes, aunque dijeron que todas las señales indican que la reunión podría efectuarse en el Distrito Federal. Esto, porque aún no han sido llamados a concentrarse en un determinado lugar con una maleta en mano, para de ahí abordar el avión hacia el destino indicado, como lo marcan los usos y costumbres de la cúpula sindical. Hoy lunes esperan que se les informe dónde se realizará dicho consejo.