Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oposición denuncia irregularidades y exige repetir el proceso

Se impone el en la primera parte del referendo constitucional en Egipto
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 32

El Cairo, 16 de diciembre. El 56.5 por ciento de los egipcios que votaron el sábado en la primera parte de un referendo sobre la nueva constitución, lo hizo a favor del , informó este domingo el Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), rama política de la Hermandad Musulmana, de donde procede el presidente Mohamed Mursi.

De acuerdo con los datos provisionales casi la mitad de los votantes, unos 26 millones de personas, fueron convocados a las urnas el sábado en El Cairo y otras nueva provincias, mientras que el resto votará el 22 de diciembre. En la capital se impuso el No, así como en la provincia de Harbiya, pero en las otras ocho habría ganado el .

Es posible en que la votación que falta por realizar se imponga el , puesto que incluye a distritos considerados más partidarios de los islamitas, lo que significa que la constitución será aprobada, vaticinaron analistas. Será hasta entonces cuando la Comisión Electoral entregue los resultados oficiales.

El movimiento de la Corriente Popular, uno de los principales integrantes de la coalición opositora Frente de Salvación Nacional (FSN), que reúne a movimientos de izquierda y liberales, reconoció que alrededor de 56 por ciento de los electores aprobó el texto, pero replicó en un comunicado que no reconocerá ningún resultado no oficial.

El FSN denunció irregularidades durante la votación e indicó que violaciones en el proceso indican que es necesario repetir el referendo, y convocó a manifestaciones en todo el país para el martes para defender sus libertades, evitar fraudes, y rechazar el proyecto de constitución.

El proyecto de constitución –redactado en tiempo récord por la Hermandada Musulmana con el apoyo de los radicales salafistas y rechazado por los partidos seculares y de izquierda– aspira a dotar al país de un marco institucional estable, que según sus defensores debe reflejar los cambios ocurridos en el país desde la caída del autócrata Hosni Mubarak a principios de 2011.

La oposición laica, de izquierda y liberal, denuncia un texto adoptado apresuradamente por una comisión dominada por islamistas, que abre la puerta a interpretaciones rigoristas del islam y ofrece pocas garantías para las libertadesy no respeta los derechos de las minorías, incluidos los cristianos que constituyen 10 por ciento de la población.

Los días previos al referendo estuvieron marcados por protestas contra Mursi, quien se otorgó más poderes el 22 de noviembre y aprobó por la vía rápida la constitución en una asamblea dominada por aliados islamitas.