Estados
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para cerrar el 13 baktún programan en la península de Yucatán 80 actos culturales y artísticos

Mayas no profetizaron el fin del mundo, sino el inicio de una nueva era: expertos
Foto
Danzantes prehispánicos mayas participaron el viernes pasado en la inauguración del Festival del Mundo Maya: El Tiempo, en YucatánFoto Luis A. Boffil
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 34

Mérida, Yuc., 16 de diciembre. Si el mundo se acaba, yo me voy a Mérida, parece ser la frase en la que se inspiran en estos días los gobiernos de los estados de la península de Yucatán para atraer turismo, pero no para presenciar el fin del mundo, sino el reinicio de una nueva era, de acuerdo con el calendario maya.

Expertos asistentes a la Fiesta de la cultura maya: el tiempo –que presenta el gobierno de Yucatán– afirman que los antiguos sabios de esta cultura no profetizaron la hecatombe del planeta, como se ha divulgado conforme se acerca el 21 de diciembre con el término 13 baktún. Simplemente se termina un ciclo sideral, según su propia cosmogonía.

El calendario maya estaba integrado por 13 periodos de 400 años, cada uno llamado baktún y cuando transcurren 13 baktunes concluye un ciclo. Desde 3113 antes de Cristo a 2012 hay 13 baktunes. Cada uno equivale a 144 mil días, o sea aproximadamente unos 5 mil 125 años.

13 baktún

La aproximación matemática refiere que el 21 de diciembre de 2012 se completa el ciclo de 13 baktunes, pero a cambio del fin del mundo, en Mérida, Yucatán, se programaron actos que van desde exposiciones de especialistas de la cosmogonía maya, nacionales y extranjeros, hasta danza y teatro callejeros. En total serán más de 80 actos con la participación de 95 invitados.

En el Festival de la cultura maya 2012: El tiempo, que comenzó el día 14 y termina el próximo 22 de diciembre, participan más de mil 400 personas, entre científicos, panelistas, artistas, expositores y conferencistas; además se incluyen 92 actividades artísticas, culturales y científicas como presentaciones de libros, 12 exposiciones, actos musicales, de danza y teatro, actividades en 21 espacios alternos y en más de 60 parques de Mérida.

También se realizarán actividades en los pueblos mágicos de Valladolid e Izamal y 17 sitios arqueológicos, entre ellos Chichén Itzá, Uxmal, Ek- Balam y Dzibilchaltún. Entre los invitados especiales estará la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz 1992.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo informó que el cantautor Juan Gabriel ofrecerá un concierto en Cancún el 20 de diciembre en el contexto de la celebración Renacer mundo maya 2012, en la que se incluyen actividades organizadas en distintas ciudades de la entidad con las que se espera alcanzar una ocupación hotelera mayor a 90 por ciento.

El llamado divo de Juárez actuará en el malecón Tajamar; al mismo tiempo, el músico yucateco Armando Manzanero brindará un recital en Isla Mujeres. Ambos actos serán gratuitos, con boletos que serán entregados previamente.

Actividades en Cozumel

En Cozumel se llevará al cabo Amanecer del mundo maya, que es la colocación de una cápsula del tiempo en la que se depositarán fotos, pensamientos y filmaciones; el 21 de diciembre se realizará el mismo acto pero en el santuario de La Esperanza, en Puerto Morelos, y en el mismo se incluirán 250 mensajes de personajes del ámbito artístico, cultural, deportivo, académico y comunidad en general de los ámbitos local, nacional e internacional.

Ese mismo día, en el museo maya de Cancún, se realizarán conferencias sobre la cultura maya y la celebración del inicio de la nueva era, impartidas por expertos del Instituto Nacional Antropología e Historia.

Del 29 de diciembre de 2012 al 13 de enero de 2013 se efectuarán actividades privadas que incluyen conciertos artísticos en Cancún y Playa del Carmen, entre los que destacan la presentación de David Guetta, DJ Tiësto y Usher.

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Turístico informaron que se invirtieron alrededor de 20 millones de pesos para desarrollar las actividades.

En el aspecto cultural, más de 300 integrantes de organizaciones mayas pertenecientes del Proyecto Nuevo Sol realizarán en la zona arqueológica de El Meco –a 8 kilómetros del centro de Cancún– el proceso para cerrar el 13 baktún, los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Pueblos mayas de Belice, Guatemala y México, adheridos al Consejo Maya Nuevo Sol, llamaron a mantener nuestra identidad cultural, conservar nuestras formas de ver el cosmos, centros ceremoniales, nuestra manera de hablar y de pensar, y sobre todo, hacer realidad que donde sea que vivamos seamos respetados, que no haya discriminación, violencia ni pobreza.