Espectáculos
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descubre como cada pueblo interpretaba sus observaciones

Con novedosa tecnología, proyectan Mitos y leyendas del cielo en Papalote
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. a14

Un rotundo mentís da el documental Mitos y leyendas del cielo a la preocupación de quienes creen que el 21 de diciembre se acabará el mundo.

Durante siglos culturas ancestrales, mediante sus observaciones de la bóveda celeste, trataban de hallar las respuestas a fenómenos meteorológicos, a la vez que hacían increíbles predicciones, una de las cuales fue generada por los mayas, en el periodo clásico mesoamericano, al crear su cuenta larga de calendario, que finaliza el 21 de diciembre de 2012.

Ese día, se aclara en la cinta, la Tierra podría encontrarse alineada al centro de la Vía Láctea, por lo que además se espera una extraordinaria actividad del Sol.

La verdad sobre esas predicciones está contenida en el documental que se exhibe en el Museo del Papalote, en Chapultepec.

Avanzados conocimientos astronómicos

En la película se descubre que cada pueblo interpretaba de diversas formas los eventos ocurridos en el cielo. Debido a esas observaciones edificaron magníficos templos, desde los cuales podía predecir las temporadas óptimas de siembra y cosecha, así como comprender las alineaciones astronómicas que propiciaban eclipses solares y lunares, entre otros fenómenos.

Desde las pirámides de Giza y el gran templo de AbuSimbel, en Egipto; el templo Newgrange, en Irlanda; el monumento de Stonehenge, en Inglaterra, y la pirámide de Kukulkán, en Yucatán, el documental muestra cómo los antiguos se valieron de la observación del cosmos para celebrar el nacimiento y ascenso al poder de un faraón, marcar la mitad del invierno en el hemisferio norte y definir los puntos cardinales.

La cinta cobra especial realce al ser proyectada en el novedoso sistema Digistar 5, especial para domos y planetarios, el cual utiliza una tecnología que mejora la calidad de las imágenes proyectadas.