Capital
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuden hoy los titulares de UACM, JLCA y Bomberos

Continúa hoy la pasarela en la ALDF para sustentar peticiones del presupuesto 2013
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 38

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y el Heroico Cuerpo de Bomberos solicitarán un incremento en su presupuesto del próximo año.

En una reunión que tendrán hoy con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la rectora Esther Orozco propondrá que a la UACM se asignen mil 340 millones de pesos.

Dichos recursos, precisó en un comunicado, son indispensables ante el aumento en la matrícula y para cumplir los objetivos del plan de trabajo que está estructurado a partir de cinco ejes estratégicos: docencia, investigación, atención integral a las y los estudiantes, difusión de la cultura y extensión universitaria, así como gestión eficiente al servicio de la academia.

Se deben proporcionar a la institución 3.4 salarios mínimos por cada estudiante, por lo que en 2012, con una matrícula de 14 mil 27 estudiantes, el presupuesto debió haber sido de mil millones 138 mil pesos, lo cual no sucedió, pues se le otorgaron 283 millones de pesos menos, comentó.

El presidente de la JLCA, Ramón Montaño Cuadra, solicitará 357 millones 544 mil 789 pesos como presupuesto mínimo de operación para 2013, casi 2 por ciento superior a lo entregado este año, de 350.8 millones de pesos, de los cuales una parte se destinó a la habilitación del edificio anexo, ubicado en Doctor Andrade.

La falta de recursos para atender las demandas ha conducido a un rezago de 110 por ciento en el número de los expedientes de 2003 a septiembre de este año, al pasar de 37 mil 985 a 79 mil 835, pero año con año nos enfrentamos a una constante falta de recursos, pese a la importancia de este órgano, afirmó.

Hasta el momento, el presupuesto de la junta ha crecido sólo 66 por ciento, de 197 millones 139 mil pesos a 327 millones; en los pasados tres años su personal no ha recibido ningún incremento salarial, por lo que confiamos en la sensibilidad de los diputados para seguir operando, aun con limitaciones, en beneficio de los trabajadores de esta capital, señaló.

El primer superintendente y director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel Carbajal, adelantó que pedirán un aumento en su presupuesto de 400 millones de pesos para invertir en infraestructura, equipamiento y capacitación de sus elementos.

Al término de la capacitación de 32 elementos para obtener la certificación internacional en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), precisó que entre las compras previstas están cinco pipas con capacidad de 42 mil litros de agua y vehículos llamados brazo pluma, utilizados para remover trabes y paredes.

(Con información de Tania Sánchez)