Política
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guarda mensajes sobre la coyuntura democrática actual

Colocan cápsula del tiempo en el TEPJF; se abrirá hasta 2087
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 12

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enterró una cápsula del tiempo, con la cual busca recordar a las próximas generaciones el trabajo y las resoluciones de este organismo. Esta caja será abierta en 2087, al cumplirse 100 años de la estructura judicial en materia electoral.

La caja fue colocada en la sede del tribunal y pretende difundir el mensaje de que en tan sólo cinco lustros, el organismo jurisdiccional se consolidó como garante de la democracia mexicana.

Al encabezar el acto, el magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, aseguró que la coyuntura por la que atraviesa la democracia en México merece ser estudiada y evaluada en el futuro, “como una etapa fundamental para el fortalecimiento de los principios, valores y libertades constitucionales en la historia de la Nación.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –dijo– asume de manera responsable su encomienda de garantizar la constitucionalidad de todos los actos y resoluciones electorales, pero también entiende que lograr dicho objetivo a cabalidad implica promover la cultura democrática por todos los medios posibles.”

Al acto no fue convocada la prensa; el TEPJF difundió un comunicado para dar cuenta del hecho. A la ceremonia asistieron los magistrados de la sala superior y el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez.

La cápsula del tiempo es una caja hermética de acero inoxidable de 40 centímetros de alto, 60 de frente y 40 de fondo, con interiores de neopreno que evitarán la entrada de agua, polvo y microorganismos, lo que garantiza la conservación de su contenido.

En el basamento de la estatua del águila republicana, ubicada en la explanada de la Sala Superior, fue colocada una placa fundida de bronce en la que se indica que la cápsula deberá abrirse el 15 de septiembre de 2087, al cumplirse 100 años de la justicia electoral en México.

En su interior se colocaron 26 mensajes, 31 fotografías, dos informes, cuatro libros, otros cuatro objetos, nueve normas, cuatro periódicos y cuatro docu- mentos en sobre cerrado, que fueron aportados por personal del TEPJF. La cápsula se encuentra inscrita en la Sociedad Internacional de las Cápsulas del Tiempo, auspiciada por la Universidad de Oglethorpe y la Universidad de Atlanta, Georgia.