Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ella y Román dominan el campeonato nacional de tiro con arco

Lamenta Valencia falta de apoyo para que su entrenador viajara al DF
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. a15

Madurez y experiencia fue el balance que este año asimiló la arquera Alejandra Valencia en un ciclo olímpico que le habría gustado terminar en el podio en Londres, pero no claudica en sus planes rumbo a Río 2016, aunque primero deberá demostrar que tiene madera para hacerlo, como ayer al ganar su boleto –junto con la triunfadora Aída Román– a la Copa del Mundo bajo techo de Las Vegas (febrero de 2013).

La sonorense participa con una torcedura en el tobillo izquierdo y sin su entrenador Miguel Flores, quien debió quedarse en Hermosillo porque no tuvo el apoyo económico del Instituto del Deporte de la entidad ni del programa Compromiso Integral de México con sus Atletas.

La arquera no entiende la negativa y espera que esto no se repita porque los deportistas de alto rendimiento siempre deben tener la observación del técnico.

Explicó que en competencias bajo techo debe tener más concentración por las distancias cortas, a las que muchos competidores no están habituados. “Se buscó el apoyo para mi maestro, pero el argumento que dieron fue que por ser un campeonato nacional no era necesario que viniera.

Para mí todas las competencias son importantes y la presencia de él es fundamental aquí y en cualquier parte, afirmó la doble medallista panamericana, quien compite con el tobillo inflamado tras torcerse el pie hace una semana, pero eso no le impidió venir al certamen que se realiza en el gimnasio del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

La sonorense –que gusta de tocar el violín– se ubicó en el segundo lugar, luego de las tres rondas que lidera la subcampeona olímpica Aída Román.

Ambas estaban asombradas de ver que el número de competidores se incrementó (295 de toda la República Mexicana) en las categorías infantiles, juveniles y cadetes, porque en las mayores, como en las Grandes Ligas, ellas son las que mandan, junto con Mariana Avitia, bronce en Londres 2012, quien no participa en este torneo.

Llevando los colores azul y oro de la UNAM, Aída dijo que los resultados obtenidos en la justa británica sin duda fueron el detonante para que niños y jóvenes se interesaran más.

Debe aprovecharse que les guste el tiro con arco, porque fue lo que a mí me atrajo y después de muchos años logré alcanzar mis expectativas.

Consideró que 2012 fue un año fructífero para todo lo que se propuso, lo cual se redondeó con reconocimientos que no esperaba, en tanto Valencia consideró que el apoyo de su familia ha sido su motivación y espera no defraudarla.

En arco recurvo acompañarán a Román y Valencia la regiomontana Lizett González, y en compuesto, la jalisciense Linda Ochoa, las hidalguenses Rosalía Domínguez y Brenda Marín, así como el chihuahuense Jesús Sánchez, el neoleonés Gerardo Alvarado y el tapatío Julio Fierro.

La sorpresa la dieron los jóvenes Esteban Infante y Omar Zamora, al dejar en el tercer puesto a Juan René Serrano.