Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La seguridad no es responsabilidad de las federaciones, dice Blatter

Preocupa a FIFA lo ocurrido en la Copa Sudamericana con miras a Brasil 2014
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. a13

Tokio, 15 de diciembre. El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), el suizo Joseph Blatter, se mostró preocupado por el bochornoso final de la Copa Sudamericana, entre Sao Paulo y Tigre, y consideró que se trató de una advertencia rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Esto es también una advertencia para los organizadores del mundial, y para todos los organizadores, de lo que puede pasar, dijo Blatter, quien sin embargo negó que las federaciones deportivas sean responsables directas de la vigilancia.

La seguridad es un asunto de las autoridades; es decir, de la policía o el ejército. En el futbol no tenemos el poder para hacernos cargo de esto, puntualizó.

El duelo de vuelta de la final de la Copa Sudamericana disputado el miércoles en la ciudad brasileña de Sao Paulo se vio empañado por incidentes tras el primer tiempo.

Jugadores y cuerpo técnico de Tigre denunciaron que en el entretiempo fueron agredidos y amenazados con armas en el vestuario por la policía local y se negaron a jugar el segundo tiempo, por lo que el árbitro chileno Enrique Osses dio por ganado el partido al Sao Paulo, que se imponía 2-0; en la ida habían igualado 0-0.

Es una pena que no se pueda jugar la segunda parte de un partido por cualquier razón, pero puede pasar en el balompié. Tenemos millones de personas relacionadas con este deporte. Este juego está afectado por la violencia que hay en la sociedad. Nosotros no somos el origen de la violencia, el origen está en la sociedad. En la historia de la humanidad vemos que había violencia antes de que el futbol existiera, señaló.

En otro tema, Blatter prometió que en el Mundial de Brasil no habría cabida para los llamados goles fantasma.

El organismo está usando dos sistemas en el Mundial de Clubes, el Ojo de Halcón y el GoalRef, y uno de ellos se usará en la Copa Confederaciones del próximo año y en 2014.

Tomaremos una decisión tras la final de mañana. Por el momento, sólo podemos decir que funciona, indicó.

El Ojo de Halcón, de diseño británico, ya se usa satisfactoriamente en tenis y cricket; consta de siete cámaras de alta velocidad situadas en varios ángulos en cada portería.

GoalRef, un proyecto germano-danés, usa una bobina eléctrica dentro del balón y ondas magnéticas alrededor de la portería.

Los árbitros están contentos de tener esta ayuda porque saben que si hay una situación conflictiva podrán establecer con precisión si hubo gol o no, dijo Blatter.

Llevamos hablando de la tecnología de línea de gol desde el comienzo del 2000. La tenemos desde el Mundial de 2007 con el sistema del chip (Cairos) en la pelota. Vimos que no funcionaba muy bien, así que dejamos la tecnología de línea de gol en la nevera hasta que hemos tenido sistemas precisos, y ahora veremos qué ocurre, agregó.

La federación inglesa y la Liga Premier han respaldado el Ojo de Halcón, pero el presidente de la UEFA, Michel Platini, sigue siendo contrario al uso de tecnología.