Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El atacante mexicano salió al minuto 72 en la derrota 1-0 frente al Athletic de Bilbao

Gío tuvo buena actuación, pero el Mallorca continúa en picada

El Español visita hoy al Real Madrid; Mourinho elogia a Aguirre

En crucial partido para sus aspiraciones, Atlético de Madrid enfrenta al Barcelona; expectación por duelo entre Messi y Falcao

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. a13

Madrid, 15 de diciembre. Con destacada actuación del portero Gorka Iraizoz, el Athletic de Bilbao se impuso 1-0 y profundizó la crisis del Mallorca, donde juega el mexicano Giovani dos Santos, cuyo público despidió con abucheos y pañuelos a su deprimido equipo, que sumó su novena derrota y lleva 13 juegos sin ganar.

En tanto, el técnico del Real Madrid, José Mourinho, elogió al estratega mexicano Javier Aguirre. El Español tiene un entrenador que me gusta mucho y que no es virgen en el Bernabeu, anotó el luso, al recordar al Vasco en su etapa al frente de Osasuna y Zaragoza, a propósito de la continuación de la fecha 16 de la liga ibérica, donde sus equipos se verán las caras.

Otro atractivo en la jornada dominical será el choque entre los punteros Barcelona (43 unidades) y Atlético de Madrid (37), que incluirá a los dos delanteros más letales del certamen: Lionel Messi, quien con los catalanes ha marcado 23 goles, y Radamel Falcao, que suma 16.

En caso de una victoria azulgrana en el Camp Nou el equipo local aventajaría por nueve puntos a los Colchoneros, de ahí la importancia de este choque.

El cuadro comandado por Tito Vilanova va invicto, mientras los pupilos del argentino Diego Simeone tienen dos partidos perdidos y uno empatado.

El Athletic, dirigido por Marcelo Bielsa, fraguó su sexta victoria gracias a una defensa impecable, donde brilló el guardameta Iraizoz. Era muy necesario ganar, apuntó Bielsa, quien no supo decir si el triunfo era merecido. Fue muy trabajado. No podemos ignorar todo lo que generó el Mallorca para no sufrirlo, abundó.

Foto
Federico Fazio, del Sevilla (derecha), y Martín Gastón Demichelis, del Málaga, disputan el balón durante el partido jugado en el estadio Ramón Sánchez PizjuánFoto Reuters

Un salto de Aritz Aduriz para conectar de cabeza un centro de Iraola, al minuto 10, para batir a Dudú Aouate rebajó aún más la temperatura en el estadio Iberostar. El Mallorca se vio abocado a remar contracorriente, pero sus ánimos se estrellaron en Iraizoz, quien fue un muro infranqueable.

Gío, Nunes, Hemed y Javi Márquez crearon las ocasiones más claras, pero sus disparos siempre encontraron respuesta adecuada en Iraizoz. El Mallorca no tuvo claridad al frente, con excepción de lo que el mexicano se atrevió a crear en los 72 minutos que estuvo en el campo, azuzado por los gritos desde el banquillo del desesperado Joaquín Caparrós.

En otros resultados del sábado, el Getafe logró agónico empate 1-1 ante el Osasuna, Sevilla perdió en casa 2-0 ante el Málaga, y Granada y Real Sociedad empataron sin goles.

El partido para Aguirre no será fácil, pues Mourinho debe sacarse la espina tras la derrota ante el Celta de Vigo, de la segunda división, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey, el cual le acarreó fuertes críticas.

El portugués ha soportado ataques y descalificaciones injustas, incluso alguno que toca la dignidad de su persona. Todo mi reconocimiento y cariño, aseguró el presidente blanco Florentino Pérez, quien remató: Tenemos al mejor entrenador del mundo.

Este domingo jugarán: Zaragoza-Levante, Valencia-Rayo, Real Madrid-Español y Barcelona-Atlético de Madrid.