Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitó recursos por poco más de 14 mil mdp para 2013, señala

Las metas en el IPN, mejorar calidad y cobertura educativa, dice su directora
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 33

La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, consideró que ha llegado el momento de cosechar los resultados de la reforma académica que impulsó en su primera administración donde, manifestó, se buscará que en los próximos tres años las aportaciones tecnológicas y de innovación se concreten en la obtención de mayor número de patentes.

Luego de ser ratificada en el cargo para el periodo 2012-2015, afirmó que para 2013 solicitó recursos federales por poco más de 14 mil millones de pesos para el Politécnico, y enfatizó que tiene la esperanza de que el presupuesto venga razonablemente bueno, quizá no tanto como pudiéramos esperar.

Aunque advirtió que las instituciones también debemos hacer nuestro trabajo y tratar de generar recursos propios, y no esperar que todo nos llegue del presupuesto.

Entre sus metas para el trienio en el Politécnico subrayó que se debe mejorar la calidad en los servicios educativos, así como la cobertura, y también fortalecer su vínculación social mediante el acercamiento con la inicitiva privada en el desarrollo de proyectos de investigación.

Al iniciar su segundo mandato señaló que también se fortalecerá la educación media superior en línea con programas de calidad que permitan dar una alternativa a la demanda que se generará debido al bono demográfico que podría tener su pico más alto en 2015.

Foto
Yoloxóchitl Bustamante Díez, al rendir protesta como directora del IPNFoto Carlos Ramos Mamahua

Afirmó que el IPN continuará impulsando la creación de centros de investigación que profundicen en diferentes campos del conocimiento, así como proyectos de desarrollo tecnológico que se concreten en la obtención de patentes y mayores avances en innovación.

En cuanto a la iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto para incrementar los recursos que se destinan a ciencia y tecnología hasta en 15 por ciento, afirmó que es una muy buena noticia, porque en años recientes no sólo no creció el monto sino que disminuyó la inversión, y esperemos que haya más acciones para fortalecer el sector.

Cuestionada sobre la reciente jornada de protestas durante el cambio de gobierno nacional, afirmó que es necesario respetar el derecho a la libre expresión de los jóvenes, pero sin que implique que puedan dañar las instalaciones.

Dijo desconocer si entre las 14 personas que permanecen detenidas tras los disturbios hay estudiantes politécnicos, pero señaló que solicitará al área jurídica para que les brinden todo el apoyo para sacarlos, a menos que haya demostración contundente de culpabilidad en algo que esté clasificado como delito.

Con información de Blanca Juárez