Política
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El MP no acreditó el delito, concluye; la PGJDF se inconformará

Ordena juzgado la liberación del ex tesorero del sindicato de electricistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 15

El juzgado décimo tercero de distrito en materia de amparo, con sede en la ciudad de México, ordenó la liberación de Alejandro Muñoz Reséndiz, ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y que se revoque el auto de formal prisión que le fue dictado por la supuesta comisión del delito de administración fraudulenta. El juez federal consideró que se violó el principio de presunción de inocencia.

El Consejo de la Judicatura Federal difundió que el juez capitalino inadvirtió que el Ministerio Público (MP) no acreditó el cuerpo del delito, dado que no recabó las pruebas suficientes para demostrar el perjuicio respecto del cual fue objeto el SME, que asciende a 22 millones 586 mil 693 pesos con 51 centavos.

El juez federal consideró que no se acreditó el ilícito por el que fue acusado Alejandro Muñoz Reséndiz, ya que no es suficiente afirmar que en su calidad de tesorero dispuso de esa cantidad a través de 63 cheques nominativos no negociables en favor de varias personas, sino que era necesario acreditar que con esa disposición de recursos se afectó el patrimonio de esa organización gremial.

Tras darse a conocer el fallo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) anunció que impugnará el amparo concedido a Muñoz Reséndiz. El titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, señaló que se analiza la resolución del juzgado para solicitar al MP que interponga el recurso de revisión o para que la instancia capitalina se inconforme directamente contra el fallo.

De acuerdo con la resolución judicial, la autoridad investigadora no realizó alguna diligencia tendiente para dilucidar el motivo por el que el quejoso solicitó que girara los cheques de referencia a las personas mencionadas, menos aún recavó la declaración de las personas (morales y físicas) a las que se expidieron los títulos de crédito indicados, pues si la autoridad ministerial hizo consistir el perjuicio de que se trata en el cobro de estos cheques, cuando menos debió investigar la razón o conceptos por los que se expidieron los mismos para que pudiera establecer sin lugar a duda que se causó tal perjuicio.

El pasado primero de octubre Alejandro Muñoz Reséndiz promovió la demanda de amparo contra el auto de formal prisión y el 11 de diciembre se emitió la sentencia correspondiente que otorga la protección de la justicia federal al ex tesorero del SME, por considerar que se violó su derecho de presunción de inocencia. Además, el juzgado federal consideró que no se acreditó plenamente el cuerpo del delito y la administración fraudulenta.

El pasado 3 de septiembre, el ex tesorero del SME fue encarcelado en el Reclusorio Norte. Cabe destacar que de interponerse el recurso de apelación, Muñoz Reséndiz no podrá salir de prisión hasta que no se resuelva dicha acción.