Política
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confundieron al cardenal con El Chapo

El asesinato de Posadas fue accidental, dice FBI
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 11

Washington, 14 de diciembre. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos concluyó que el asesinato en 1993 del cardenal mexicano Juan Jesús Posadas Ocampo fue accidental, ya que fue confundido con Joaquín El Chapo Guzmán.

La conclusión está contenida en un cable confidencial solicitado hace cuatro años por el diario The Houston Chronicle a la FBI, a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés).

“El cártel de los hermanos Arellano Félix trataba de asesinar a Joaquín Guzmán en el aeropuerto de Guadalajara. Por error mataron al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo”, apunta el cable, que tiene amplias porciones bloqueadas para proteger fuentes de información.

El FBI señaló que El Chapo buscaba, al parecer, viajar a El Salvador para una amplia operación de tráfico de drogas cuando fue arrestado, según el documento fechado en octubre de 1993.

The Houston Chronicle pidió al FBI la divulgación del archivo sobre el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, ocurrido en marzo de 1994.

De acuerdo con el rotativo, la respuesta del FBI fue: No podemos encontrar el archivo.

Aunque la solicitud de información fue hecha al FBI, la respuesta la entregó la Agencia de Defensa de Inteligencia de Estados Unidos a fin de que fuera revisada para evitar la divulgación de información de seguridad nacional.