Política
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

IFE, UNAM y CIDE presentan investigación sobre el proceso

Instan a integrar un nuevo modelo para captar votos en el extranjero
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 8

Autoridades electorales y académicas advirtieron que es urgente integrar un nuevo modelo para captar los votos de los mexicanos que viven en el exterior. La conclusión es que el sufragio enviado por la vía postal ya no es suficiente.

El Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), presentaron los resultados de una investigación acerca del comportamiento, resultados y restricciones de la segunda experiencia del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

El análisis del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, titulado Presentación de los comentarios al Libro Sexto del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y procedimientos electorales del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, señala que un modelo viable para el sufragio de los mexicanos residentes en el exterior debe ser universal, de igualdad, confiabilidad, flexibilidad, eficiencia, funcionalidad, transversalidad e integralidad.

Plantea también que es posible establecer un modelo mixto de voto postal, presencial y por Internet, así como la posibilidad de campañas en el extranjero.

Para la contienda presidencial del primero de julio pasado, el IFE recibió poco más de 40 mil votos de este tipo y, por los costos de este proceso, cada sufragio significó una erogación de recursos públicos de casi 5 mil pesos. Si bien esta cantidad es casi la mitad del registro del 2006 (9 mil pesos), se captó un porcentaje mínimo de los más de 11 millones de potenciales votantes.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, mencionó que los estudios presentados por las instituciones académicas reflejan que es necesario transitar hacia un nuevo modelo del voto de los mexicanos que residen en el extranjero, basado en el uso de nuevas tecnologías que garanticen que más connacionales participen en los próximos comicios electorales federales.

En presencia de Marco Antonio Baños, consejero del IFE; Julián Ventura Valero, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; César Astudillo Reyes, coordinador del grupo de trabajo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Jorge Schivon, del CIDE, y Jorge Durand, de la Universidad de Guadalajara, Valdez Zurita informó que en este segundo ejercicio, aumentó 25 por ciento el voto de los mexicanos en el extranjero y se redujo en 55 por ciento los recursos económicos utilizados a comparación de los comicios del 2006.

Dijo que el reto del IFE es derribar todas las barreras que limiten la participación de los mexicanos, dentro y fuera del país, porque el sufragio de los migrantes mexicanos es un logro tan importante como lo fue el voto femenino en 1953.

Los resultados de ambas investigaciones serán publicados por el IFE en enero, a fin de contribuir con elementos académicos a las discusiones legislativas sobre posibles reformas electorales.