Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La consulta sobre el proyecto de constitución, en 10 provincias

A horas del referendo, chocan partidarios y contrincantes del presidente de Egipto
Foto
Los enfrentamientos comenzaron cerca de una mezquita en Alejandría. La policía tuvo que lanzar gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 21

El Cairo, 14 de diciembre. Partidarios y opositores al presidente egipcio, el islamita Mohamed Mursi, se enfrentaron hoy a pedradas en la ciudad de Alejandría, a horas de que se inicie el referendo sobre la nueva constitución, el cual estará vigilado por la policía y el ejército, debido a las fuertes tensiones entre el gobierno y la oposición laica.

Docenas de activistas combatían con palos y espadas, afirmaron testigos. Algunos autos fueron incendiados en las calles de la segunda ciudad más grande de Egipto, en la víspera de una votación que Mursi espera ponga fin a la turbulencia política en el país.

Las escaramuzas comenzaron cerca de una mezquita en Alejandría, cuando miembros de la oposición que repartían panfletos se enfrentaron contra partidarios del mandatario.

La policía egipcia lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los grupos.

En El Cairo, unos 2 mil simpatizantes de Mursi se congregaron frente a una mezquita convocados por partidos islamitas para apoyar el proyecto de ley fundamental.

La capital y otras ciudades han sido escenario de manifestaciones violentas en las últimas tres semanas, desde que Mursi emitió un decreto en el que se otorgó mayores poderes para impulsar la nueva constitución, que es considerada elemento vital para la transición de Egipto a la democracia tras el derrocamiento de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

La semana pasada el mandatario islamita canceló el decreto que originó una ola de descontento social, que dejó saldo de ocho muertos y cientos de heridos.

El referendo se celebra este sábado en 10 gobernaciones, entre ellas El Cairo y Alejandría. Una semana más tarde tendrá lugar en otras 17.

La división del país en dos zonas de votación fue decidida para hacer frente a un boicot de numerosos magistrados encargados de asegurar la supervisión del escrutinio.

Unos 120 mil soldados fueron llamados como refuerzo por Mursi para apoyar a 130 mil policías y garantizar la seguridad durante la votación.

El proyecto de constitución pretende dotar al país de un marco institucional estable, que según sus partidarios refleja los cambios producidos en el país tras la caída de Mubarak.

La oposición laica, de izquierda y liberal denuncia en cambio un texto adoptado apresuradamente por una comisión dominada por los islamitas, que genera, según ellos, una islamización de la legislación y contiene lagunas en materia de protección de las libertades. Además reprochan que el texto no mencione explícitamente la equiparación de derechos para la mujer.

Mohamed El Baradei, premio Nobel de la Paz y figura emblemática de la principal coalición de la oposición, el Frente de Salvación Nacional, declaró que el proyecto de constitución es nulo y sin valor, y que si es adoptado sus adversarios harían todo lo posible por acabar con él por medios democráticos y pacíficos.

Este referendo es considerado como voto de confianza para Mursi, candidato del partido político relgioso de la Hermandad Musulmana, quien fue elegido con una corta mayoría de 51.7 por ciento de los sufragios en junio pasado.

El voto implica a 51.3 millones de electores inscritos, de una población total de 83 millones de personas. Egipto es el país más poblado del mundo árabe.