Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba deportará al español preso por muerte del opositor Payá
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 20

La Habana, 14 de diciembre. El español Ángel Francisco Carromero Barrios, condenado aquí a cuatro años de prisión por el homicidio en accidente de auto del líder opositor cubano Oswaldo Payá en julio pasado, podrá cumplir el resto de su sentencia en su país, informó hoy la cancillería.

El caso reveló una notable sintonía entre los dos gobiernos, que llegó a tal punto en otro escenario que España respaldó en noviembre pasado un cambio de posición en la Unión Europea (UE) que permitió iniciar la negociación de un acuerdo de cooperación del bloque comunitario con Cuba.

Carromero, de 29 años, vicepresidente en Madrid de Nuevas Generaciones, brazo juvenil del gobernante Partido Popular, pidió acogerse a un convenio de 1998 para la ejecución de sentencias. El caso lo discutieron aquí delegaciones de los ministerios de Justicia de ambos países, indicó la cancillería cubana.

La posición común

Bajo la presidencia de José María Aznar, España impulsó en 1996 en la UE una posición común, que condicionó la cooperación con Cuba a cambios en el sistema político en la isla.

Al cabo de 16 años otro gobierno del PP, esta vez de Mariano Rajoy, reconoció en Bruselas que había una evolución positiva en Cuba y facilitó el inicio del procedimiento para llegar al acuerdo de cooperación.

Tras el surgimiento de la posición común las relaciones entre los dos países se enfriaron, pero tuvieron altibajos. Un momento de mayor tensión ocurrió en 2003, cuando Cuba impuso sentencias sumarias a 75 opositores y la UE adoptó represalias.

Pero hubo otro periodo de acercamiento, bajo el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuando los presos de ese grupo de condenados fueron excarcelados con mediación de la Iglesia católica y algunos viajaron a España.

La cancillería cubana no indicó la fecha de traslado. Sólo dijo que se produciría al concluir los trámites de rigor. El juicio fue en octubre pasado en la sala primera penal del Tribunal Popular Provincial de Granma, el territorio donde ocurrió el percance.

Carromero conducía el auto en que viajaban Payá y otro opositor cubano, Harold Cepero, quien también murió. El vehículo volcó y se estrelló en la carretera a Bayamo, capital de Granma.

La fiscalía pidió 7 años de prisión. El gobierno cubano acusó a Carromero de haber realizado actividades políticas en la isla, pero el proceso fue sólo por homicidio.