Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El golpe a Pacquiao no fue suerte, lo entrené durante meses

Dinamita espera anuencia de su familia para seguir en el boxeo
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. a13

Juan Manuel Dinamita Márquez espera luz verde de su esposa e hijos para decidir si realiza otra pelea. El púgil recalcó que será una decisión bien pensada, pues reflexiona: con unos centavos más no me voy a comprar otro cerebro, otra integridad física.

En rueda de prensa en un hotel de Paseo de la Reforma, Márquez confesó que tiene el gusanito de lograr un quinto campeonato en otra división para, por fin, decir adiós. Imagina esa pelea del retiro en la ciudad de México, con mi gente.

Aclaró que al dedicar al presidente Enrique Peña Nieto la pelea donde noqueó al filipino Manny Pacquiao en realidad quiso dedicarla a todos los mexicanos. Reiteró su decepción de los sexenios panistas y consideró que con Josefina Vázquez Mota iba a ser lo mismo o peor, mientras de López Obrador dijo: Mis respetos, pero creo que iba a ser como otro Hugo Chávez.

Márquez sabe que pisó terrenos polémicos al dedicar su triunfo a Peña Nieto. Se ha visto en las redes sociales que a mucha gente no le gustó, a otros sí, pero a fin de cuentas soy un ciudadano y puedo dedicarle la pelea a quien yo quiera. Y dedicarla al Presidente es como dedicarla a todo México. No hay vuelta de hoja.

Aclaró que su propósito no es meterse en la política, aunque si le ofrecen algún puesto en el gabinete tricolor ¿a quién le dan pan que llore?; empero, más adelante agregó que no es necesario un cargo público para apoyar el deporte.

Márquez, acompañado de su apoderado Fernando Beltrán y de Carlos Bremer, sigue eufórico tras la contienda del 8 de diciembre que, recalcó, despejó dudas: Me saqué la espinita y todavía tengo el sabor de la victoria. Quedó claro quién es quién. Por ahora estoy descansando. De golpes no quiero hablar y no sabría decir si continuamos una pelea más.

Refirió: “Le había dicho a mi esposa que independientemente del resultado sería la última, y el día que llegué a la ciudad de México le pedí: ‘Dame chance una pelea más, ¿no?’ Y me respondió: ‘No, tú quedaste que te ibas a retirar’... Ojalá se arrepienta y me diga que sí”.

Como si estuviera viendo el video por enésima vez, Márquez explicó: Mucha gente piensa que fue un golpe de suerte. Es una gran mentira. Ese golpe lo estuve practicando en el gimnasio cuatro meses y medio. El boxeo también es de inteligencia: él siempre finta que va a entrar y enseguida hace el uno-dos, entonces yo aproveché la finta para meterme a su jab, girarme a mi lado izquierdo y meterle esa derecha que fue brutal.

Con énfasis resaltó los resultados antidopaje. Soy un peleador limpio. En las redes sociales decían que estaba tomando sustancias prohibidas. Todo fue trabajo, levantarme a las tres o cuatro de la madrugada, sesiones dobles, disciplina.

Se realizaron análisis de orina antes y después de la contienda y no hubo exámenes de sangre.

La Comisión Atlética de Nevada suspendió cuatro meses a Pacquiao como medida precautoria luego del nocaut que sufrió y no podrá ni siquiera entrenar.