Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invita autor a maravillarnos con el México prehispánico
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 6

Dicen los más viejos que a nosotros nos dio la vida nuestra madre Tierra, que nacimos de una planta de maíz, que existen ciudades donde se juntan luces y sombras, valles donde moran hombres con cabeza de venado, demonios malhechores y dioses iracundos. Esto es parte de la cosmovisión del México prehispánico y puede encontrarse en el libro Meztli: hermanita luna (alaletra), de Baltazar Gómez Pérez.

La finalidad de la obra es acercar un poco al lector al mundo prehispánico no como en los libros de historia y antropología, porque existe cierto temor a este tipo de textos, sino que esa aproximación ocurra de una manera menos complicada y accesible, dijo el autor a La Jornada.

El volumen, el cual fue presentado hace unos días en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, en Coyoacán, narra la historia de tres jóvenes guerreros por recuperar a la princesa Meztli, la luna, secuestrada por Tepetl Axuscotl. En su recorrido tendrán que enfrentarse a terrenos peligrosos y seres mágicos.

Escribir es como un viaje. Por eso la idea fue retomar las grandes aventuras y difíciles odiseas europeas y fusionarlas con nuestras tradiciones, dijo Gómez Pérez.

En esta época es difícil que alguien busque esas lecturas y conserve esa capacidad de maravillarse con los mitos mexicanos, en particular los jóvenes, a quienes debemos acercar más a nuestro pasado y nuestras raíces, aseveró.