Capital
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se le asignan fondos al Metro ni a mantenimiento de escuelas

Recorta el gobierno federal recursos a la capital, asegura Aleida Alavez
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 30

Para el Distrito Federal el gobierno federal no está aplicando un presupuesto inercial para el próximo año, pues se han detectado importantes recortes en diversos rubros, con lo que nuevamente la capital del país sigue teniendo un trato distinto al resto de las entidades, aseguró la diputada federal del PRD Aleida Alavez.

Al acudir ayer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde se presentó el segundo bloque de jefes delegacionales para presentar sus requerimientos presupuestales, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados detalló que en un análisis sobre el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo federal se identificó un recorte por cerca de tres mil millones de pesos en diversos rubros.

Entre ellos, abundó, se encuentra el Sistema de Transporte Colectivo Metro, mantenimiento de infraestructura de escuelas y cámaras de videovigilancia que aparecen con cero pesos, a pesar de que en el ejercicio que está por concluir tienen asignados recursos.

La perredista indicó que insistirán en que se considere al Distrito Federal en un programa de apoyo para la infraestructura social, debido a que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) excluye a la ciudad porque no es considerado estado o municipio.

Agregó que los recursos para este programa serían federales por un monto equivalente a 0.05 por ciento de la recaudación federal participable, que sería destinado en su mayor parte a las delegaciones. Ojalá impere la responsabilidad y no el partidismo en la asignación de recursos a la capital.

Sobre la discusión local de los recursos, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián, calificó de delicado el pretecho presupuestal que envió la Secretaría de Finanzas a las jefaturas delegacionales, pues no sólo hay una baja generalizada en los recursos, sino que hay casos en los que no tendrían ninguna posibilidad de librar el primer ejercicio de gobierno.

En ello coincidió el presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez, quien, no obstante, indicó que no observó en ninguno de los jefes delegacionales una política de austeridad, aun cuando una de las quejas generalizadas es de que la mayor parte del presupuesto se va al pago de la nómina, por lo que adelantó que planteará que se haga un ajuste en este rubro para orientar los recursos a otras áreas.

En el segundo día de comparecencias, los jefes delegacionales expusieron sus mejores proyectos a fin de obtener mayores recursos para 2013.

El de Iztapalapa, Jesús Valencia, pidió 350 millones de pesos extras para gasto social e inversión en infraestructura; mientras que la titular de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, pidió un incremento de 100 por ciento a su presupuesto para obras de mitigación por la supervía y la atención de 25 nudos viales.