Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían ser aprobados 9 mil millones de pesos adicionales: AMC

Envía el gobierno señales positivas en comparación con los sexenios del PAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 39

En comparación con las administraciones panistas –que dejaron a un lado la ciencia y la tecnología— el actual gobierno federal ha enviado una señal positiva al proponer en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación un incremento de 15 por ciento para el sector con relación a los 61 mil millones de pesos aprobados en 2012, aseguró el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco López.

Subrayó que el posible aumento en ese gasto, que debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, equivaldría a unos 9 mil millones de pesos adicionales a lo que se destinó este año.

Durante el panismo, la ciencia, la tecnología y la innovación estuvieron en el olvido, remarcó.

Durante el sexenio de Vicente Fox Quesasa el presupuesto se redujo en 25 por ciento respecto de lo que se invirtió en el último año de Ernesto Zedillo. Con Felipe Calderón, si bien hubo incrementos, éstos sólo alcanzaron 0.4 por ciento del PIB, cifra que se asignaba a este sector en el año 2000.

En su última rueda de prensa de este año, el científico confío en que los diputados muestren sensibilidad y no solamente aprueben la propuesta del Ejecutivo federal, sino que asignen otro tanto para alcanzar los 15 mil millones de pesos de incremento anual que se requieren para que México alcance en 2018 la meta de uno por ciento del PIB para este sector.

Franco López, también director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que para alcanzar la esperada cifra de tir uno por ciento del PIB a ciencia y tecnología –establecido en la ley de la materia—, se necesita un incremento adicional de 0.1 por ciento del PIB, esto es, 15 mil millones más con respecto a los 61 mil millones aprobados para 2012.

El documento Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación –elaborado por más de 60 organismos del sector, públicos y privados, a propuesta del rector de la UNAM, José Narro, y presentada hace un par de meses a los poderes de la Unión– subraya que es imperativo que dentro de seis años se destine a ese sector el uno por ciento del PIB.

Para dar el primer paso en la búsqueda de esa meta el incremento para el siguiente año debe alcanzar los 15 mil millones de pesos, con lo que en 2013 la inversión a esas áreas alcanzaría los 76 mil millones. Dijo que los diferentes organismos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación ya coordinan esfuerzos para acercarse a los legisladores y cabildear la cifra de 2013.

El sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación –afirmó— debe operar con un esquema que contemple presupuesto, gobernanza, priorización y planeación para dar soluciones reales a los problemas que enfrenta México. Señaló que para hacer más eficiente el sistema científico nacional es indispensable la priorización y la planeación. Por lo que propuso identificar nichos de oportunidades para el país.

Edición especial de La Noche de las Estrellas, en Mérida

Por otro lado, se refirió a las versiones fantásticas que relacionan a los mayas con visiones apocalípticas. Asimismo, subrayó que para demostrar que el mundo no se acabará el 21 de diciembre, ese día realizarán en Mérida, Yucatán, una edición especial de La Noche de las Estrellas, dedicada a esa cultura mesoamericana y en la que habrá actividades astronómicas, culturales y educativas.

Sostuvo que en Internet hay muchas fantasías y éstas son sólo eso. No hay nada relevante en esa fecha, pero algunos permiten que su imaginación domine su panorama. En Yucatán no la pasaremos bomba, concluyó.