Política
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No presenta medidas para disminuir la cantidad de personas que enfrentan ese problema

Navarrete Prida propone dar seguridad social a quienes trabajan en la informalidad

El secretario se reunió con empresarios para demandarles su impulso al Pacto por México

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 18

Crear una institución para dar protección social a los 30 millones de personas que trabajan en la informalidad, propuso ayer el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario planteó ante industriales del país que México necesita atender a millones de trabajadores que se desempeñan en la informalidad: Si este país de instituciones de la última centuria logró constituir un sistema formal de seguridad social, por qué no pensar en un sistema de protección que pueda, a toda la parte de informalidad, dar protección en seguridad social.

En la reunión de consejo directivo de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), sostuvo que el gobierno analiza conformar un esquema de seguridad social universal y así tener dos grandes sistemas, uno de seguridad social, que lo representan muy bien los institutos Mexicano del Seguro Social y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y uno mexicano de protección social.

Se trata, dijo, de un nuevo esquema de protección social que pueda absorber a todas aquellas personas que están en la informalidad y que tienen necesidad de tener servicios de salud, para acceder al seguro del desempleo, que también está en el Pacto por México.

Navarrete Prida puntualizó que la meta en materia de empleo para los próximos años, es que el crecimiento del país, de 5 por ciento anual, permita al mercado formal de trabajo absorber a la enorme cantidad de jóvenes que se integran cada año a la población económicamente activa. Pero además, también atender con otros esquemas a los que ya están en la informalidad.

También se refirió a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía cambiará la medición de la informalidad en el país, cuyo tamaño ya es preocupante. Esto es porque medido en datos proporcionados por los empleadores, 14.2 millones de mexicanos se encuentran en la informalidad, y según la medición propuesta por la Organización Internacional del Trabajo la cifra se eleva a 30 millones de personas.

En este contexto, el secretario dijo que la Concamin, presidida por Francisco Funtanet Mange, será la primera de las grandes agrupaciones empresariales que se sume al Pacto por México, donde los patrones podrán hacer que se discutan los temas en los que se está de acuerdo y en los que se requiere una reflexión mayor.

En ese sentido aclaró: No hay peor pacto que transforme a un país, que aquel en el cual no se participa; esto implica un esfuerzo de todos los actores políticos, y añadió que es fundamental que el pacto se concrete en el primer año de gobierno.