Política
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten que cada legislador votará libremente las iniciativas

Senadores del PRD exigen a Zambrano desconocer pacto

Lo que signé está firme, les responde el líder nacional

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 12

En reunión a puerta cerrada, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, fue cuestionado fuertemente por una parte de los senadores de su bancada, quienes le exigieron desconocer el Pacto por México y le advirtieron que no están dispuestos a hacer suya la agenda de Enrique Peña Nieto.

Las críticas fueron tantas que al final ese grupo coordinado por Luis Miguel Barbosa determinó que las iniciativas que lleguen se verán como agenda legislativa y cada senador podrá votar libremente.

Al final del encuentro, que duró casi tres horas, Jesús Zambrano declaró que su firma en el Pacto por México está firme, a pesar de los puntos de vista en contra de compañeros e integrantes de la dirección de ese partido. Reconoció que se decidió buscar una salida para superar a la brevedad los problemas y mantener la unidad entre la dirigencia y las bancadas.

Los senadores Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Luis Sánchez, Manuel Camacho y Rabindranath Salazar, entre otros, formularon reclamos al dirigente nacional perredista. Le recordaron que signó ese pacto sin tomar en cuenta resoluciones en contra de órganos internos del PRD.

Encinas y Padierna dejaron claro que desconocen ese pacto e hicieron notar que no van a votar por consigna una agenda legislativa, que se basará seguramente en los 13 puntos de Enrique Peña Nieto.

Otras voces, de senadores de Nueva Izquierda, respaldaron a Zambrano, quien al final insistió en que la dirigencia del partido y sus grupos parlamentarios en ambas cámaras deben organizarse de inmediato para estar de acuerdo con los temas del pacto, que van a derivar en un trabajo legislativo.

El coordinador perredista, Luis Miguel Barbosa, recalcó que al final de cuentas cada senador podrá votar libremente y de acuerdo con su propia convicción.

Cuestionado sobre la reforma energética, incluida en ese pacto, Jesús Zambrano rechazó que impulse la privatización de Pemex. Sin embargo, horas más tarde, desde la tribuna del Senado, Dolores Padierna recalcó que la apertura al capital privado en la paraestatal es la intención evidente en ese acuerdo con Peña Nieto, signado, recalcó, por Jesús Zambrano, que no por el PRD.