Política
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enjuician a 300 personas por ese delito; condenadas, sólo 25

Recuperó Pemex 60 millones de litros de hidrocarburos robados en 3 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 8

Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperó entre 2009 y 2012 cerca de 60 millones de litros de hidrocarburos robados, pero sólo 5 por ciento de las denuncias que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) por ese delito dieron lugar al inicio de juicio penal contra los probables responsables.

Hasta ahora sólo 25 de 300 personas sometidas a juicio por esos ilícitos han recibido sentencia condenatoria, según consta en documentos estadísticos del Poder Judicial de la Federación y de la PGR.

Las cifras oficiales, a las que tuvo acceso La Jornada, refieren que en el sexenio de Felipe Calderón el área jurídica de Pemex interpuso ante el Ministerio Público Federal 6 mil 22 denuncias penales relacionadas con robo de hidrocarburos, y aunque la PGR, en coordinación con la Policía Federal (PF), logró entre 2009 y 2012 la captura de al menos 300 personas vinculadas con ese delito, los resultados han sido mínimos ante los tribunales federales.

De esos detenidos, 92 por ciento están relacionados con alguna banda criminal, fundamentalmente los cárteles de Los Zetas, del Golfo y de Sinaloa.

Las entidades con más casos de robo de hidrocarburos, según los registros oficiales consultados, son: Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, estado de México y Campeche.

La PGR aún litiga en los tribunales 88 por ciento de estos procesos con el propósito de obtener sentencias condenatorias de primera instancia y mantener en prisión a los inculpados.

Durante el sexenio anterior la Secretaría de Seguridad Pública federal –que encabezó Genaro García Luna– abrió un área especial dentro de la PF dedicada exclusivamente a la investigación de bandas delictivas dedicadas al robo de hidrocarburos, y destinó en ese equipo a varios funcionarios que trabajaron de manera muy cercana con el área jurídica y de seguridad de la paraestatal.

Uno de los golpes más grandes contra bandas dedicadas al robo de hidrocarburos ocurrió en octubre pasado, cuando la PGR reportó el supuesto desmantelamiento de un grupo criminal ligado a Los Zetas en Nuevo León, así como al cártel del Golfo en Tamaulipas.

La PGR anunció en aquella ocasión que tras catear 10 sitios ubicados en ambos estados fueron detenidos 16 sospechosos. Se decomisaron casi un millón de litros de combustible con valor cercano a 8 millones de pesos y 911 vehículos, entre ellos excavadoras, autotanques, autobuses y carros particulares.