Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Torturado por la CIA gana batalla judicial
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 25

Estrasburgo, 13 de diciembre. Nueve años después de su arresto en Macedonia y su traslado secreto a Afganistán, donde fue sometido a interrogatorios y torturas, Jaled al Masri ganó una importante demanda por daños ante la máxima corte europea de derechos humanos.

En su primer fallo sobre el programa de entregas extraordinarias (extraordinary renditions) de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadunidense, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) consideró responsable a Macedonia por el maltrato a Al Masri y ordenó que el gobierno le pague 78 mil 300 dólares por daños y perjuicios.

Al Masri, de 49 años, alemán de origen libanés, fue detenido por la policía macedonia en diciembre de 2003 y llevado a un hotel, donde estuvo incomunicado y fue interrogado durante tres semanas sobre sus presuntos vínculos con organizaciones terroristas, antes de ser entregado al servicio secreto estadunidense.

Agentes encubiertos, que se cree pertenecen a la CIA, lo torturaron en el aeropuerto de Skopje, antes de trasladarlo en avión a Afganistán, donde fue retenido en una celda oscura y golpeado durante los interrogatorios hasta que fue liberado en mayo de 2004, tras dos huelgas de hambre.

El abogado de Al Masri, Darian Pavl, dijo que esto es una señal a todos los países que planean colaborar con Estados Unidos en el sentido de que estas prácticas no pueden ser justificadas.