Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tokio envía aeronaves a islas en disputa

Se agudiza la tensión entre Japón y China
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 24

Tokio, 13 de diciembre. Japón desplegó hoy aviones militares luego de que una aeronave china ingresó a lo que Tokio considera su espacio aéreo sobre unas islas en disputa en el Mar de China Oriental, y presentó una protesta diplomática ante Pekín, lo que volvió a agudizar las tensiones entre las dos mayores economías de Asia.

China rechazó de inmediato la queja japonesa con el argumento de que el vuelo fue completamente normal, al insistir en su reivindicación soberana sobre las pequeñas islas a las que llama Diaoyu, las cuales son administradas y conocidas por Japón como Senkaku.

El jefe del gabinete japonés, Osamu Fujimura, dijo que esta es la primera vez que Japón registra una intrusión en el espacio aéreo por parte de China, que ocurrió a las 11:06 (hora local) sobre el archipiélago deshabitado que también reclama Taiwán.

Ante esto, un avión de alerta temprana E-2C y ocho de combate F-15 fueron enviados al área, pero la aeronave china ya se había retirado, según el gobierno japonés.

Previamente, cuatro barcos de reconocimiento chinos también entraron en lo que Japón considera sus aguas territoriales alrededor de la islas, reportó la guardia costera nipona.

Estamos determinados a actuar con firmeza ante una acción que viola la soberanía de nuestro país de acuerdo con las leyes nacionales, dijo Fujimura, quien añadió que Tokio presentó una protesta formal a Pekín. Añadió que a pesar de nuestras repetidas advertencias, barcos del gobierno chino se han adentrado en aguas territoriales tres días seguidos.

Hong Lei, vocero del ministerio chino del Exterior, aseguró que el vuelo había sido normal y urgió a Japón a acabar con sus actividades ilegales cerca de las islas Diaoyu y los islotes circundantes que, dijo, están bajo soberanía territorial china.

El incidente ocurre en el 75 aniversario del inicio de la matanza de Nanking, en la que unos 300 mil chinos fueron asesinados por soldados japoneses en una invasión, de acuerdo con la versión oficial china. Los académicos japoneses estiman el número de víctimas entre 20 mil y 200 mil.

La compra de Japón en septiembre de cuatro de las islas disputadas a un dueño privado generó una ola de protestas y el boicot de productos del vecino país en China. Desde entonces, buques chinos permanecen en las aguas territoriales o en la zona de estas islas, situadas unos 200 kilómetros al este de Taiwán y 400 kilómetros al oeste de la isla de Okinawa (sur de Japón).