Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rice dice no
Foto
Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, anunció ayer su retiro de la carrera por la sucesión de Hillary Clinton al frente del Departamento de Estado, ante las críticas de congresistas republicanos por su actuación tras el ataque al consulado estadunidense en Bengasi el pasado 11 de septiembreFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 23

Washington, 13 de diciembre. Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó hoy de su decisión de retirarse de la carrera por la sucesión de Hillary Clinton al frente del Departamento de Estado, enfadada por las críticas que legisladores republicanos han proferido en su contra.

Según versiones de prensa, Rice era la favorita el presidente Barack Obama para remplazar el próximo año a Clinton, quien desde hace varias semanas advirtió que no seguirá al frente de la diplomacia estadunidense, no obstante que no ha dado a conocer en qué fecha será efectiva su renuncia.

La embajadora ha sido duramente cuestionada por los republicanos por haber afirmado que el ataque al consulado estadunidense en Bengasi, Libia, el 11 de septiembre pasado, fue resultado de una acción espontánea de personas que protestaban por la difusión de una cinta antimusulmana, producida en California.

La versión que finalmente se impuso sobre los hechos apuntó hacia la posibilidad de que el ataque fue planeado e implicó una falla de los servicios de inteligencia estadunidenses. En los hechos murieron cuatro funcionarios, incluido el embajador Chris Stevens, quien estaba de visita en Bengasi.

Al dar a conocer su renuncia, Rice afirmó que su eventual designación habría provocado un largo, perturbador y costoso proceso, tanto para el mandatario como para las prioridades de política exterior estadunidense. El puesto de secretario de Estado, agregó, no debería ser politizado.

Obama, quien conenzará un nuevo periodo gubernamental de cuatro años en la tercera semana de enero, aceptó el retiro de la candidatura de Rice, pero dijo lamentar profundamente los ataques injustos y engañosos contra Susan Rice en las últimas semanas.

Tras el repliegue político de Rice, en círculos políticos estadunidenses se anticipa que el más probable sucesor de Clinton podría ser el senador por Massachusetts y ex candidato presidencial demócrata, John Kerry.

Otro cambio que se aproxima en el gabinete de Obama concierne al Departamento de Defensa, donde se perfila el retiro de Leon Panetta. Por ahora, el favorito según la prensa local, es el ex senador republicano Chuck Hagel, de 66 años, quien es asesor del presidente en temas relacionados con el servicio secreto.