Espectáculos
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ang Lee promueve en México Una aventura extraordinaria, que se estrenará el 20 de diciembre

Amamos lo desconocido, el caos, como la esencia de la vida

Realizarla fue como diseñar un videojuego, aunque hubo momentos en que me sentía desorientado, porque tuve que considerar las diferentes creencias, señala el cineasta

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 8

De visita en México para promover su más reciente filme, Una aventura extraordinaria, el cinerrealizador Ang Lee dijo en conferencia de prensa: Es mejor tener fe que no tenerla, independientemente de que se crea o no en Dios. Lo peor es estar dudando de todo. Creo que el personaje principal de la cinta, Pi, representa la esencia de la vida, que es el caos, enfrentarse a lo desconocido, de lo que únicamente Dios conoce las respuestas... Esta película es mi autodescubrimiento como cineasta; en síntesis habla de espiritualidad, del temor a perderse y del amor por encontrarse mediante la fe.

Agregó: Es difícil decir cuál es el corazón de esta película; sin embargo, podría señalar que amamos lo desconocido, el caos, como la esencia de la vida; pensamos que tenemos lógica, que somos civilizados, pero es sólo para sentirnos seguros. La vida del hombre es un misterio, aunque todos, de formas diferentes, amamos y acogemos el misterio, dependiendo de la sensibilidad y origen de cada uno.

En Una aventura extraordinaria, Ang Lee aborda la historia de un joven que sobrevive a un desastre en el mar y es lanzado a un viaje épico de aventura. Durante un naufragio, genera un sorprendente e inesperado vínculo con otro superviviente, un temible tigre de bengala. La cinta se estrenará el próximo 20 de diciembre en México.

Emocionantes temas

Basada en el libro Life of Pi, la cinta se desarrolla en tres continentes, dos océanos, muchos años y un vasto universo de imaginación. La visión de Lee, junto con asombrosas imágenes en 3D, convirtió esta novela, considerada por mucho tiempo imposible de filmar, en una emocionante y solvente combinación de una narrativa con temas poderosos y provocadores.

El director de El tigre y el dragón y Secreto en la montaña explicó: Tres directores no aceptaron el reto de hacer la película; tuvieron desacuerdos con los estudios. Hace cuatro años y medio me pidieron que la hiciera; yo había leído la novela hace una década y me encantó la idea. Concretamente la cinta tiene que ver con la emoción, la espiritualidad y la fe; pero el flujo de las emociones está presente todo el tiempo. El guión, la historia y el presupuesto eran importantes para rodarla, así que lo consideré y acepté. Además, el enfoque de Pi, contar la historia en tercera persona, me pareció atractivo e interesante experimentar con esa forma narrativa. Examinar todo el proceso de vida de Pi sería interesante, porque es un filme poco común. Estoy muy orgulloso de ella. Estaba muy ansioso de saber cómo iba a funcionar a nivel masivo y hasta el momento ha funcionado muy bien. Es muy alentador recibir las postulaciones a los Globos de Oro (como mejor película de drama y mejor dirección).

A la pregunta de que si es consciente de la voz creativa que tiene, el director mencionó: “Es difícil de contestar, porque me tomaría muchísimo tiempo explicarlo; día tras día, semana tras semana las cosas cambian, porque la vida se va revelando... Normalmente durante el proceso de realización de una película se cuenta la historia donde la emoción es lineal; en este sentido hacer Una aventura extraordinaria fue como diseñar un videojuego; sabía cómo hacerlo y jugarlo, había una voz constante, como en la cinta, que me conectaba con Dios, pero a veces me sentía muy solo porque él no me daba respuestas; entonces sabía que estaba en dificultades y me sentía confundido. Sin embargo, como en la película, si uno es listo y valiente puede encontrar ciertas respuestas para sobrevivir.

Foto
La forma de hacer películas, los formatos deben mejorarse técnicamente cada día, afirmó Ang LeeFoto Reuters

Hubo momentos en que me sentía desorientado, porque debía considerar las diferentes creencias: la hindú, la de Occidente, la de los orientales. Traté de pensar y considerar todos estos puntos de vista; cómo iba a funcionar para los ateos, los creyentes, los agnósticos... Creo que me tomará años poder describir y asimilar el resultado de esta película; años para cerrar este capítulo.

Ang Lee opinó sobre el formato digital para filmar, en el cual incursiona. Dijo: Uno no tiene la obligación de escoger un nuevo lenguaje cinematográfico. la forma de hacer películas y los formatos deben avanzar y mejorarse técnicamente; todo esto ocurre muy rápido actualmente, pero debe haber cineastas diferentes, enfoques diferentes, y uno debe de aprender y adaptarse a todos esos cambios.

En Una aventura extraordinaria el francés Gérard Depardieu hace un breve papel de un chef en un barco japonés. Al respecto Lee informó: “Fue una suerte tenerlo, un gran honor porque es una gran estrella. Lo vi en París y le hablé del proyecto, después le mandé el guión y cuando nos volvimos a reunir llegó en motocicleta al hotel y me dijo: ‘Yo no tengo que demostrar nada, porque en mi carrera he hecho todo; lo que me interesa es estar en tu película’. Fue a filmar a Taiwán durante una semana; ni ensayamos, porque es un hombre con una experiencia enorme; su actuación fue excelente para mí”.

Espero que los mexicanos abracen el filme

Sobre su percepción de cómo será recibida Una aventura extraordinaria en México, Lee mencionó: Es importante considerar lo siguiente: la literatura popular de mi país, de dragones, de hadas, de amores secretos. La china, en muchos sentidos, es una cultura muy reprimida. Actualmente China es muy atea; la religión históricamente no ha sido importante y su práctica ha disminuido en los años recientes, pero espero que el público mexicano acepte la película, la abrace y la reciba por razones diferentes. Siento a los mexicanos muy cerca de mi corazón y creo que los resultados serán mejores que en Estados Unidos por múltiples razones.

En ésta, su segunda visita a México, Ang Lee recordó: “La primera vez vine a presentar Hulk y fue maravilloso. Creo que sólo tuvo éxito aquí y en Brasil; eso se lo agradezco, porque los mexicanos son como mi pueblo”.