Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Nobel Grass, Europeo del año 2012
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 4

Lübeck, Alemania., 13 de diciembre. El premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass ha sido nombrado Europeo del año 2012 por la organización danesa Europabevaegelsen, según confirmó hoy la oficina del escritor.

Este galardón es el máximo reconocimiento de Dinamarca por un positivo compromiso europeo, comunicaron los responsables de esa organización.

El escritor de 85 años se suma a otros premiados, como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Grass ha sido galardonado, entre otras cosas, por sus contribuciones en favor de un debate político europeo que habrían inspirado a otras personas.

“El autor también intervino cuando a su modo de ver había algo que no funcionaba correctamente. Un buen ejemplo de ello es el poema publicado en mayo La vergüenza de Europa, donde Grass criticó la política del viejo continente hacia la endeudada Grecia”, explicaron desde la organización danesa.

Grass aprovechó la ocasión para advertir hoy de la mentalidad de fortín de Europa, que “podría resultar peligrosa para la democracia.

Dejar a los refugiados abandonados a su suerte en sus deficitarios barcos y permitir que se ahoguen en el Mediterráneo es una vergüenza y no conduce a nada, dijo en Lübeck.