Capital
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Castigan al DF con $4 mil millones menos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 36

Para 2013, el Distrito Federal sufrirá una caída de 6 por ciento en las participaciones federales provenientes del ramo 28, aseguró el secretario de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Vidal Llerenas. Puntualizó que ese porcentaje equivale a 4 mil millones de pesos.

En entrevista, el legislador perredista afirmó que en las cámaras de Diputados y de Senadores se aprobó ya la Ley de Ingresos federal, en la que se prevé ese recorte a la capital. Con ello, dijo, la gestión de Miguel Ángel Mancera va a iniciar con menos participaciones, en términos reales, y en buena medida debido a los cambios que hicieron los gobiernos del PAN, en las fórmulas de asignación de ese tipo de recursos.

Ante ello, expresó que será importante que en el presupuesto de la Federación para el año venidero se asignen recursos que compensen esa tendencia decreciente, y que el año que entra, cuando va a haber una discusión tributaria, que ya se prometió, que está en el Pacto por México, haya también una discusión de coordinación fiscal para revertir esa caída y buscar los fondos de capitalidad y también resarcir lo que se pierde en el Fondo de Aportación para Infraestructura Social.

Pasarela de delegados

Llerenas citó cifras según las cuales en el ramo 28 se tendrán 58 mil millones de pesos, en términos reales, para 2013, que significan una caída de 4 mil millones de pesos respecto de los 62 mil millones que se asignaron en 2011.

Por otra parte, al comenzar la discusión para la asignación de recursos locales para 2013, ocho de los 16 delegados iniciaron la pasarela en la ALDF; se quejaron del bajo techo presupuestal definido por la Secretaría de Finanzas y advirtieron que de no haber una modificación sustancial sólo les alcanzaría para hacer talachas y se comprometería seriamente el cumplimiento de los programas institucionales.

Ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los titulares de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztacalco criticaron que Finanzas haya incluido los recursos autogenerados de las propias delegaciones como parte de su presupuesto, cuando en administraciones pasadas no era así.

Pidieron a la ALDF enmendar esa injusticia, modificar las reglas de operación del presupuesto participativo e iniciar una reforma administrativa que fortalezca a las delegaciones.