Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campaña de Cruz Roja para reducir accidentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 46

La Cruz Roja Mexicana inició la Campaña Nacional de Seguridad Vial con la finalidad de reducir el número de muertes que se producen por accidentes de tránsito. De acuerdo con el organismo, cada año se registran más de 16 mil decesos por esta causa y el costo de los percances asciende a 120 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, Fernando Suinaga, presidente nacional de la benemérita institución, explicó que la estrategia consistirá en la distribución de más de un millón de volantes informativos, la transmisión de mensajes radiofónicos y en medios de comunicación impresos. Tiene la finalidad de contribuir al cumplimiento del compromiso asumido por Naciones Unidas y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de reducir a la mitad los accidentes vehiculares para el año 2020.

Percances vehiculares segunda causa de discapacidad: Conapra

En el caso de México, ante la proximidad de las fiestas decembrinas es importante llamar la atención de las personas hacia la prevención, sobre todo porque al menos 90 por ciento de los percances se pueden evitar.

Suinaga refirió información del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), según la cual los accidentes de tránsito son una de las principales causas de defunción entre niños y jóvenes de cinco a 29 años de edad. También representan la segunda causa de discapacidad y la primera de orfandad en menores de cinco a 14 años.

Con relación al trabajo de auxilio que brindan los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana comentó que en el periodo vacacional de invierno de 2011 (diciembre a enero de 2012), en el Distrito Federal fueron atendidas 12 mil 944 personas lesionadas en accidentes vehiculares; 10 mil 762 fueron por colisión y 2 mil 182 por volcadura. En el mismo periodo se prestó auxilio a 2 mil 492 personas atropelladas por automóvil y 908 por motocicleta.

La campaña de información de Cruz Roja Mexicana inició ayer y concluirá el próximo 6 de enero; participan las 518 delegaciones de la institución en el país y con ayuda de los voluntarias se realizará el volanteo en las casetas de peaje y avenidas con mayor afluencia vehicular.

Entre los mensajes a transmitir están las recomendaciones para el uso del cinturón de seguridad, del casco en motocicleta, conducir a una velocidad y a una distancia segura, evitar manejar bajo efectos del alcohol y/o droga; evitar hablar por teléfono celular mientras conduce.