Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador Fausto Vallejo integró comitiva de unas cien personas

Entrega delegación michoacana dos nacimientos al papa Benedicto XVI
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 45

Ciudad del Vaticano, 12 de diciembre. El papa Benedicto XVI recibió hoy dos nacimientos artesanales mexicanos que adornarán al Vaticano en estas fiestas decembrinas, así como diversos regalos, desde una cruz en cerámica hasta una virgen indígena.

La audiencia general en la que participaron más de 4 mil 500 personas, este miércoles en el aula Pablo VI, estuvo adornada por un pesebre compuesto por 17 piezas de un metro 20 centímetros de alto cada una y modeladas en cera por Jesús Ayala Heredia.

Realizadas con los rasgos de la etnia indígena purépecha y vestidas con trajes típicos del estado de Michoacán, las figuras de José, Jesús, María, los pastores, los Reyes Magos y los ángeles sorprendieron al Papa cuando los admiró al finalizar la audiencia.

Tras haber bendecido a los presentes y luego de haber mandado el primer mensaje de su cuenta en la red social de Twitter, el obispo de Roma se acercó a un lado del templete principal del aula donde ya se encontraba montado el nacimiento.

Pudo observar durante unos momentos las figuras, que estaban colocadas dentro de un portal que emulaba un patio mexicano, con sus columnas, sus colores pasteles, sus portones de madera y sus paredes con grietas que dejaban ver los ladrillos interiores.

En el aula Pablo VI se colocó uno de los nacimientos, el segundo, construido en pasta de caña, fue ubicado en los Museos Vaticanos.

El pontífice bendijo las imágenes de cera en medio del entusiasmo de la delegación llegada hasta Roma desde Michoacán, el estado mexicano que este año financió la Navidad mexicana en El Vaticano.

Según informó la prefectura de la Casa Pontificia, el grupo estaba conformado por unas 100 personas, encabezadas por el gobernador de esa entidad, Fausto Vallejo, y el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda.

El mandatario y un pequeño grupo de personas pudieron saludar de mano a Benedicto XVI.

Entre ellos destacó un artesano y la cocinera tradicional Benedicta Alejo Vargas, quien portaba su vestimenta indígena y regaló al líder católico una estatuita de la Virgen Madre, imagen originaria de la comunidad de San Lorenzo, en la meseta purépecha.