Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operarán los programas de Sedeso priístas del Edomex
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 42

La operación de los principales programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estarán a cargo de funcionarios de origen priísta que laboraron en gobiernos estatales, en particular del estado de México y que ocuparon cargos en la Confederación Nacional Campesina (CNC).

A cargo de la subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, queda Ernesto Nemer, ex secretario general de gobierno del estado de México y secretario de Desarrollo Social cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador de esa entidad. Estará a cargo de programas como 65 y Más, el de seguros de vida para jefas de familia y el de estancias infantiles.

En Oportunidades –principal programa social federa– está al frente Laura Angélica Hernández, quien proviene de la CNC; en 2010 fue secretaria general adjunta del consejo ejecutivo nacional (CEN) de la organización campesina y delegada especial del CEN del PRI en el estado de México.

Gran parte de los nuevos funcionarios provienen de la CNC

Al frente de Liconsa, que distribuye leche fortificada, queda Héctor Pablo Ramírez Puga, funcionario del gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, donde ocupó la coordinación de comunicación social y fue secretario técnico del Poder Ejecutivo del gobierno estatal. En ese estado fue señalado de entregar contratos millonarios al periódico La Extra, propiedad de su familia, así como de enriquecimiento inexplicable, ya que de vivir en la colonia Xoxocotlan pasó a residir en San Felipe del Agua, una zona acaudalada. Es recordado porque como diputado federal era parte de la zona conocida como el Bronx y sacó de su oficina a Elba Eshter Gordillo cuando era secretaria general del PRI.

En Diconsa, que aglutina a alrededor de 20 mil tiendas distribuidas en territorio nacional, está Héctor Eduardo Velasco. Fue secretario particular adjunto de Peña Nieto en el gobierno del estado de México. También fue dirigente de la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos de la CNC en el estado de México.

Emilio Zabadúa es el oficial mayor. Fue consejero electoral del Instituto Federal Electoral, secretario de gobierno de Chiapas y diputado federal. Como subsecretario de Prospectiva, planeación y evaluación queda Juan Carlos Lastiri, ocupó diversos cargos en el gobierno de Puebla y fue secretario de Gestión Social del CEN del PRI.