Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy sólo tiene la mitad de sindicalizados

Con el panismo la SCT perdió áreas estratégicas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 21

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se redujo el número de trabajadores sindicalizados de 27 mil a casi 13 mil en los dos sexenios panistas, ya que de 2000 a la fecha se recortó prácticamente a la mitad del personal con que contaba.

No obstante, el importe de la nómina de la dependencia no se redujo, porque durante el panismo se contrataron funcionarios con muy altos salarios, en primer lugar, y además se multiplicó el número de empleados de confianza a casi 10 mil, reveló Víctor Bernardo López Carranza, dirigente del sindicato de trabajadores de la SCT.

En entrevista, expuso que con la entrada del nuevo gobierno deberán restructurarse diversas áreas de la dependencia en las que se perdió la rectoría del Estado, porque se privatizaron los servicios y se dejaron en manos de particulares áreas estratégicas que antes manejaba la SCT.

En lo que se refiere a medicina preventiva, según López Carranza, la dependencia era la encargada de practicar los exámenes de toxicología, análisis generales, químicos, cardiovasculares, oftalmológicos, de audiometría y sicológicos a los transportistas, actividades que se abandonaron al ser sustituidos por las empresas privadas, lo que no ha funcionado, porque lejos de tener una mayor regulación de los trabajadores del volante, se ha incrementado el número de accidentes en carreteras propiciados por ellos.

En manos de la iniciativa privada

Señaló que anteriormente la Secretaría de Comunicaciones aplicaba cerca de 139 mil exámenes anuales a los encargados de los diversos medios de transporte del país, en 43 unidades médicas que tenía instaladas en todo el territorio nacional. Ahora, a lo mucho se practican 5 mil pruebas. El resto se ha dejado a la iniciativa privada.

Del mismo modo, se redujo drásticamente el número de trabajadores camineros, que daban mantenimiento a las carreteras; ahora son muy pocos, pues el negocio se transfirió a grandes consorcios de la construcción. Todas las áreas importantes para la dependencia se encuentran ahora en manos del sector privado, insistió López Carranza.