Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian organizaciones incongruencia del gobierno federal

Destinada al fracaso, cruzada contra el hambre: foro agrario

Deben modificarse las políticas públicas vinculadas al campo, piden

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 20

Organizaciones campesinas reunidas en el foro de análisis sobre el Pacto por México advirtieron que la Cruzada Nacional contra el Hambre propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto está destinada al fracaso de insistir en un enfoque asistencialista en lugar de modificar las políticas públicas vinculadas al campo apostando a la producción y generación de empleos en el sector.

Las agrupaciones denunciaron una total incongruencia entre el Pacto por México y el monto destinado al agro mexicano, ya que los recursos van a la baja y el impulso a la productividad de los pequeños y medianos productores no existe y no se respeta el artículo cuarto constitucional relacionado con el derecho a la alimentación.

El dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Federico Ovalle, señaló que la Cruzada Nacional contra el Hambre recién anunciada no muestra signos que garanticen resultados favorables, ya que disminuye en poco más de mil millones de pesos los recursos del programa de alimentación incluido en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

Los líderes campesinos coincidieron en que una muestra de las incongruencias entre los anuncios políticos y los proyectos económicos de la actual administración es que apenas 1.1 por ciento del presupuesto se destina a los pequeños y medianos productores, mientras 96 por ciento de los recursos para fomento productivo lo absorben las agroindustrias.

Las organizaciones participantes en el encuentro –entre ellas la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), la Cioac, el Congreso Agrario Permanente, El Barzón y la Central Campesina Cardenista– manifestaron no querer un pacto con más de lo mismo; demandamos un cambio en el modelo económico y en la redistribución de los recursos presupuestales.

Marco Ortiz, dirigente de la Coduc, subrayó que la demanda es que la soberanía alimentaria se convierta en el eje central de la política de Estado enfocada en la productividad y no a partir del asistencialismo que se presta a la compra de conciencias a cambio de despensas.

El especialista de la Universidad Autónoma Chapingo, Emilio López, señaló que de acuerdo con el incremento promedio de 17 mil 500 millones de pesos de los ciclos anuales 2004-2012, este año se esperaba alcanzar un presupuesto de 337 mil millones para el Programa Especial Concurrente, pero la propuesta oficial apenas llega a 300 mil millones.

El experto pidió a los legisladores elevar montos y reorientarlos, toda vez que México importa 44 por ciento de los alimentos, situación que deriva en dependencia alimentaria.

Los participantes acordaron formar una comisión, la cual empezará a trabajar en una propuesta formal de las demandas que quieren ver reflejadas en el pacto, como son la creación de una reserva estratégica de granos, financiamiento para producción, reorientación de los programas y cambio en las reglas de operación.