Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sicilia apremia a promulgar la Ley de Víctimas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 12

París, 12 de diciembre. El poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), entregó este miércoles al embajador de México en París una petición dirigida al presidente Enrique Peña Nieto para la promulgación inmediata de la Ley de Víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

Venimos de visitar la embajada de México en Francia por una razón de peso terrible para nuestro país, señaló Sicilia en conferencia de prensa posterior, en la que recordó que la guerra contra el narcotráfico, decretada hace seis años por el ex presidente Felipe Calderón, estuvo marcada por altos índices de impunidad, de 98 por ciento y ha dejado más de 80 mil muertos, 20 mil desaparecidos y 250 mil desplazados. Y eso continúa, hay muertos todos los días.

Sicilia, quien creó hace un año y medio el MPJD a raíz del asesinato de su hijo Juan Francisco y de cuatro de sus amigos, pidió al mandatario que tome la ruta de la justicia publicando la Ley de Víctimas, aprobada por el Congreso pero vetada por Calderón, y que tome la ruta de la paz, no de una realidad autoritaria y más violenta, como la de su antecesor, y que aparezcan los desaparecidos.

Sicilia quiso también brindar su apoyo en París a la esposa del director de orquesta franco-mexicano Rodolfo Cázares, secuestrado hace 15 meses en la región de Tamaulipas, a la francesa Ludivine Barbier y a la hermana del suizo Olivier Tschumi, asentado desde hace 20 años en México y secuestrado hace dos, Frédérique Tschumi. Ellas son víctimas europeas de los costos de esta guerra, recalcó Sicilia.

Ya se han vertido suficientes lágrimas y suficiente sangre; hay que movilizarse, dijo Ludivine Barbier, quien estuvo secuestrada durante tres días junto a su marido y otros 16 familiares de su esposo, que siguen sin noticias de cinco varones.