Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario advierte que es necesaria la corresponsabilidad en el combate al crimen

Trato de iguales, demandará Osorio Chong a Janet Napolitano en el encuentro de hoy
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 9

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que en la reunión con Janet Napolitano México pedirá un trato de iguales, de pares, y que haya corresponsabilidad en el combate al crimen organizado.

Uno de los planteamientos que se harán, detalló, es que se dará todo el respaldo para lo que le interesa a Estados Unidos, pero requerimos también todo el (...) apoyo para los intereses de México.

Entrevistado tras una reunión con los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el Senado, Osorio Chong detalló que en el encuentro con la funcionaria de Estados Unidos se pondrán en la mesa los temas que más interesan, entre ellos asuntos bilaterales que se deben atender de manera prioritaria en la frontera norte, así como asuntos de seguridad.

Sebre la Iniciativa Mérida, el funcionario comentó que es un asunto que lleva la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero de acuerdo con la nueva normatividad de Gobernación, deberán pasar por esta última, para que ahí se concentren todos los proyectos que sean aprobados.

Explicó que en el caso concreto de la Iniciativa Mérida sólo quedan unos 400 millones de dólares por emplearse, y el planteamiento que harán a la parte estadunidense es que se ocupen mucho más para capacitación, así como para equipo que requerimos, siempre cuidando la soberanía de los mexicanos.

Napolitano se reunirá este jueves –en momentos en que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende crear un nuevo esquema en la administración pública que trasladaría las tareas de seguridad a Gobernación– con integrantes del gabinete de seguridad, encabezado por el Osorio Chong. Durante el encuentro, funcionarios de ambas naciones ajustarán la estrategia y la coordinación en temas de interés mutuo.

Otro tema en la agenda bilateral, indicaron fuentes consultadas, es la política migratoria, ya que al final del sexenio calderonista los funcionarios responsables del área alertaron acerca del reforzamiento de una política de deportaciones selectiva de connacionales, incluso de quienes han vivido en Estados Unidos por más de 15 años y tenían allá raíces familiares y laborales.

Muchos de ellos, por tener algún antecedente por delitos administrativos, son considerados criminales y, por tanto, expulsados de inmediato.

Obstrucción a la prensa

Antes del encuentro, el secretario Osorio Chong se reunió con el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne. Luego del encuentro, en Gobernación se colocaron vallas metálicas para impedir que los reporteros se acercaran a los funcionarios estadunidenses y mexicanos.

La medida se agrega a la construcción de una pared en el estacionamiento subterráneo de la dependencia.

En la secretaría se realizan preparativos desde el lunes para este encuentro. Un grupo de enviados de la embajada hizo un recorrido por las áreas, dentro de las oficinas centrales de Bucareli, en las que estará la funcionaria estadunidense.

También se estrechó la coordinación para las tareas de logística y seguridad.

Washington informó por conducto de su representación diplomática en México que a la reunión Napolitano-Osorio asistirá también el subsecretario para Asuntos Internacionales, Alan Bersin, así como personal de aduanas de ambas naciones.

De acuerdo con información obtenida de mandos federales, Napolitano y un grupo de funcionarios estadunidenses que dirigen áreas de seguridad, sostendrán encuentros privados con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y con el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Manuel Mondragón y Kalb.

Las fuentes consultadas señalaron que entre los temas a abordar se encuentra lo relacionado con los mecanismos de intercambio de información y la cooperación con elementos de agencias estadunidenses que operan en territorio mexicano.