Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detener y encarcelar a los jóvenes es aprisionar la esperanza, el futuro del país, dijo

Elena Poniatowska recibió el premio Hugo Gutiérrez Vega en la Universidad de Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 6

Querétaro, Qro., 12 de diciembre. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregó a la escritora y periodista Elena Poniatowska, el Premio Internacional Hugo Gutiérrez Vega a las Artes y las Humanidades, acto donde la colaboradora de La Jornada destacó que ese reconocimiento simboliza abrazar de nuevo a mi madre.

En la tercera edición del reconocimiento, cuya entrega se efectuó la noche del martes en el Teatro de la República en la capital de Querétaro, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, hizo entrega de la presea que lleva el nombre de Hugo Gutiérrez Vega, poeta y ex rector de esa casa de estudios.

En la ceremonia, Poniatowska agradeció el galardón al señalar que le honra recibirlo, sobre todo cuando lleva el nombre de su amigo Gutiérrez Vega.

Recibir este premio en el Teatro de la República es abrazar de nuevo a mi madre muerta y visualizarla joven y sin ninguna sola preocupación, en el campo queretano y en las calles de San Juan del Río, expresó emocionada.

Durante su discurso, la escritora recordó que su madre solía viajar a Querétaro, donde era una maravilla de agua, a veces caliente, a veces fría. Ahora, por desgracia, al menos en Tequisquiapan, los manantiales se han secado pero permanecen los sabinos, esos árboles providenciales que dan buena sombra y nos hacen pensar que la vida es buena y nos da mucho más de lo que merecemos.

Personaje innovador y liberal

Elena Poniatowska destacó la trayectoria de Hugo Gutiérrez Vega en la poesía, como rector de la UAQ y embajador de México en diversos países. Es un innovador, un liberal, un hombre que sabe pensar y actuar. En el Querétaro mojigato, logró un cambio bárbaro de mentalidad y los estudiantes se volvieron más inteligentes y más creativos.

Por su parte, el doctor honoris causa de esa casa de estudios, Hugo Gutiérrez Vega, destacó el trabajo realizado por Poniatowska en la literatura y el periodismo, pero sobre todo, la congruencia como activista social de quien, dijo, ha dado voz a los que menos tienen y a quienes se les niega una vida digna. Por tus palabras reunidas para formar escenarios de una prosa transparente y eficaz, por tu genuina defensa de los valores de la democracia, la justicia y la libertad, expresó.

Por no silenciar a los jóvenes

El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, destacó que Elena Poniatowska permitió visibilizar al hombre, al joven y su inconformidad con un gobierno que habiendo logrado crecimiento económico, a través del desarrollo estabilizador, había sido incapaz de pensar en el hombre mismo, en sus necesidades y sus deseos.

Herrera Ruiz indicó que el reconocimiento entregado a la autora de La noche de Tlatelolco, simboliza el deber de las universidades públicas de formar hombres libres, críticos y reflexivos.

Después de recibir el premio, Poniatowska pidió no tratar de silenciar a los jóvenes mediante el encarcelamiento por expresar sus ideas, porque esa acción representa encarcelar la esperanza del país.

Entrevistada posteriormente por reporteros, manifestó que como resultado de la denuncia ciudadana respecto de las irregularidades cometidas en la detención de jóvenes el pasado primero de diciembre, permitió que la mayoría obtuviera su libertad.

No se puede nunca encarcelar ni patear ni llevarse a la cárcel a un joven ni intentar silenciarlo, porque los jóvenes son el futuro. Se ha dicho 20 mil veces, son la esperanza del país. Maltratar a un joven y humillarlo, encarcelarlo, es encarcelar la esperanza, el futuro del país, expresó la galardonada.