Capital
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gasto del gobierno será de 138 mil a 140 mil millones de pesos

En 2013 no aumentarán impuestos ni tarifas, señala Amador Zamora

El 20 de diciembre entregará el paquete financiero a los asambleístas

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 38

En reunión privada con integrantes de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa (ALDF), el secretario de Finanzas de esta ciudad, Édgar Abraham Amador Zamora, adelantó que el presupuesto del Gobierno del Distrito Federal para 2013 será de entre 138 mil y140 mil millones de pesos, y no incluirá ningún nuevo impuesto ni aumento a las tarifas; sólo habrá un ajuste inflacionario de 3.2 por ciento.

Así lo aseguró en entrevista el presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez Hernández, quien señaló que estos recursos son adicionales al endeudamiento de 5 mil millones de pesos que se le autorizaría para el financiamiento de diversas obras en la capital.

En el encuentro, en el que estuvieron presentes los asambleístas Carmen Antuna, María Angelina Hernández, Vidal Llerenas y Jaime Ochoa, el secretario de Finanzas –según Téllez Hernández, se comprometió a entregar el paquete financiero a más tardar el 20 de diciembre, para iniciar su discusión en comisiones.

Explicó que se hicieron varias propuestas al servidor público y su equipo de trabajo, entre ellas reducir 5 por ciento el alto costo de la nómina del gobierno capitalino, que asciende a 55 mil millones de pesos al año. Esta reducción, abundó, significaría un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos, que podrían ser redireccionados a otros rubros.

Dijo que también plantearon acrecentar la base de contribuyentes e imponer algún gravamen a actividades de la economía informal, que pudiera generar recursos por cerca de mil millones de pesos.

Otro planteamiento, agregó, fue fortalecer presupuestalmente a las delegaciones, a fin de lograr que en una primera etapa se incrementen de 16 a 20 por ciento sus recursos.

Para este año, el presupuesto del Gobierno del Distrito Federal fue de 138 mil 43 millones de pesos, con un ajuste inflacionario de 3.6 por ciento.

Por separado, los diputados del PAN Priscila Vera Hernández y Christian von Roherich afirmaron que en la autorización del presupuesto para el próximo año no darán un cheque en blanco a ninguna dependencia, órgano autónomo o delegaciones, por lo que propondrán que se haga con criterios basados en eficiencia y resultados.

Este jueves, la Asamblea Legislativa arrancará la discusión del paquete presupuestal con la pasarela de ocho de los 16 jefes delegacionales, quienes darán a conocer el avance programático presupuestal y el techo financiero para desarrollar los proyectos del próximo año.