Capital
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se rebasan estimaciones: llegan a La Villa más de 6 millones de personas

Se utiliza el helicóptero no tripulado de la SSP-DF para vigilar la llegada de peregrinos

Reportan saldo blanco; diez sujetos fueron llevadas ante un juez cívico

Foto
Gran participación en conmemoración de la virgen del TepeyacFoto Francisco Olvera
Foto
Miles de personas trataron de llegar ayer hasta la Basílica de GuadalupeFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 37

Esta vez la estimaciones oficiales fueron superadas: 6 millones 300 mil personas visitaron la Basílica de Guadalupe para participar en las celebraciones religiosas en conmemoración de la virgen del Tepeyac, según los cálculos del Gobierno del Distrito Federal. Se reportó saldo blanco y 10 personas fueron presentadas ante el juez cívico por faltas menores.

De acuerdo con los reportes oriciales de 2006 a 2011, la cifras de asistentes quedaban muy por debajo de las estimaciones previas; sin embargo, este 12 de diciembre se superó en más de 800 mil personas la asistencia del año anterior, informó el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano.

Reconoció que no se tiene un conteo exacto de peregrinos y que la cifra es aproximada. No podemos dar un dato preciso porque evidentemente se requeriría de un conteo con mejores mecanismos. Tenemos por parte de Seguridad Pública y del Gobierno expertos que tienen posibilidad de hacer un cálculo respecto a los asistentes.

El conteo, detalló, se efectúa desde los accesos por los diferentes puntos de entrada a la ciudad y los que van llegando al recinto religioso. Insisto, son cifras aproximadas, porque no hay forma de marcar el ingreso persona por persona, de hacer una medición por metro... Si el espacio a ocupar es de metro por persona, son 200 personas que van entrando en bloque. Entonces, ésta es una medición que tiene que ser muy ágil y con mucha habilidad.

Para cuadrar la cifra, comentó, se hizo un cruce con los datos que tiene la iglesia y tuvimos oportunidad de hablar con el rector; el dato coincide perfectamente.

El Operativo Villa Mariana 2012 tuvo nuevas acciones, señaló la jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Nora Arias, pues además de la prohibición de vender alcohol se habilitó una aplicación para teléfonos inteligentes que permitió descargar desde el portal de la delegación los mapas de restricciones vehiculares y ubicación de los puestos de auxilio.

Además, se empleó el helicóptero no tripulado de la SSP-DG, que permitió tener mejor visibilidad de la llegada de los peregrinos, ya que la aeronave, que hizo varios sobrevuelos, permitió tomas cercanos que no se pueden obtener con las cámaras del C4 y C2, aseguró.

Indicó que además de las 10 personas presentadas al juzgado cívico, hubo 4 mil 209 atenciones médicas, de las cuales cuatro tuvieron que ser traslados al hospital.

Por otra parte, luego de una fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe en calles de la delegación Iztapalapa, el esposo de la ex diputada local por el PRI y lideresa de los pepenadores en Iztapalapa Norma Gutiérrez de la Torre murió ayer en la madrugada tras recibir un balazo afuera de su domicilio Los hechos ocurrieron en la colonia Renovación, donde Érick Iván Ramos Huerta, de 36 de edad, se encontraba en la calle bebiendo con algunas personas, como parte de una celebración guadalupana.

Sin que se conociera el motivo de la aparente riña, el hombre fue herido por un disparo, por lo que trató de entrar a su casa, donde perdió la vida.

Los vecinos de la colonia continuaron los festejos del 12 de diciembre.