Capital
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De manera permanente se revisa lo que ahora se interpreta como uso de la fuerza, señala

Al día, protocolos de actuación policial: Mancera
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 36

Los protocolos de actuación de la policía capitalina están en constante revisión, garantizó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien aclaró que no por lo sucedido el 1º de diciembre, durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, éstos se tengan que actualizar.

El mandatario remarcó que la ciudad de México siempre se ha caracterizado por trabajar protocolos y buscar que haya orden en el uso de la fuerza. Eso siempre lo vamos a actualizar, permanentemente; Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia, todos lo vamos a estar haciendo.

Recordó que se tienen manuales de actuación del Ministerio Público, de la policía de investigación, los cuales se tienen que estar revisando. Hay cambios de equipamiento, adecuaciones; es decir, siempre tienen que estar actualizados.

Mancera Espinosa señaló que habría que hacer un análisis completo de lo que ahora se ha interpretado como uso de la fuerza.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que el organismo prepara un informe especial sobre lo ocurrido ese día, el cual incluye una investigación sobre la actuación de la policía, cómo se siguieron los protocolos de actuación o si falló la cadena de mandos, con la finalidad de proponer un mecanismo de custodia para las detenciones en el Distrito Federal.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Dinorah Pizano, señaló que en conjunto con el titular de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Antonio Padierna, así como académicos y organizaciones sociales, realizan un estudio minucioso sobre el uso del delito de ataques a la paz pública, con el propósito de derogar esa figura del Código Penal local.

Señaló que la Organización de las Naciones Unidas considera que este ilícito es violatorio de las garantías individuales, motivo por el cual ha recomendado su derogación, toda vez que se le equipara con terrorismo y se ha hecho un mal uso del mismo.

Indicó que en la ciudad de México este delito se ha utilizado principalmente contra jóvenes que contempla penas muy altas, y en casos, como lo ocurrido el pasado 1 de diciembre se pueden tipificar otros ilícitos.