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Reforma al artículo 3º

El ex secretario participa en análisis del sistema de enseñanza

Necesario, restar poder al SNTE, afirma José Ángel Pescador
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 4

Especialistas y académicos dieron la bienvenida a la propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para transformar el sistema educativo nacional, y coincidieron en que el Estado debe retomar la rectoría del sector.

El documento Transformar el sistema educativo nacional: diez propuestas para diez años fue presentado y comentado en Ciudad Universitaria en un acto que se prolongó de las 9 de la mañana a las 15 horas. Los ex titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) José Ángel Pescador, Fernando Solana y Miguel Limón Rojas, así como rectores y expertos, realizaron observaciones y críticas al diagnóstico y debatieron sobre la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Mientras se llevaban a cabo la sesión en la UNAM, a las 13 horas, en el Museo Nacional de Antropología, el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, presentaban la iniciativa de reforma en materia educativa.

José Ángel Pescador afirmó que la Constitución señala que la educación es un servicio público ofrecido por el Estado y la competencia exclusiva corresponde a la SEP.

Subrayó que una transformación del sistema pasa por restar poder al SNTE, dirigido por Elba Esther Gordillo, para lo cual se debe modificar una serie de disposiciones legales.

Como ex secretario, diría que somos más responsables los que dirigimos la educación, con lo que ha pasado en ella, que el propio sindicato. Al final de cuentas, nosotros somos los que firmamos los acuerdos.

El ex subsecretario Olac Fuentes Molinar enfatizó: el SNTE es un obstáculo fundamental. El discurso de que el Estado retome la rectoría del sector, dijo, debe ir acompañado de reformas legales y en la relación política.

Una cosa como la que vivimos el sexenio pasado, la Alianza por la Calidad de la Educación, no es admisible en un contexto en que el Estado recupera su responsabilidad, incluso en las relaciones democráticas en las que escucha y se toma en cuenta; es distinto a cogobernar.

Agregó que el diagnóstico de la UNAM sobre el tema aporta elementos centrales para iniciar un gran debate nacional.

Limón Rojas aseveró que la reforma en el ámbito debe tocar el quehacer docente y colocar la escuela en el centro del sistema, dotándola de autonomía.

La relación entre SEP y SNTE no es sólo de territorialidad; se trata de que el Estado asuma plenamente la rectoría, la responsabilidad que la Constitución le asigna. No es tanto una cuestión de personas, de si debe salir fulana o entrar fulano, sino de normatividad.

Para Solana, un plan de una década es mucho para la urgencia de México. Propuso que los planteamientos deben ponerse como límite cuatro años.

Añadió que la ciudadanía está hasta el colmo, pues en años recientes, particularmente en los últimos dos sexenios, la educación dejó de ser responsabilidad del Estado.

Imanol Ordorika, director de evaluación institucional de la UNAM, subrayó que las propuestas de la institución son un documento político cuyo objetivo es incidir en la reorientación de las políticas públicas.

Sylvia Schmelkes, de la Universidad Iberoamericana, se pronunció por descentralizar el sistema educativo. Además el sistema debe propiciar que los estudiantes, en particular de educación media superior y superior, encuentren sentido a lo que están aprendiendo, apuntó.

Manuel Gil, investigador de El Colegio de México, indicó que el diagnóstico representa una agenda de convergencias, dudas y desacuerdos para concretar la transformación del sector.