Política
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma al artículo 3º

Se había ofrecido que sería autónomo

El Ejecutivo nombrará al titular del INEE
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 3

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se dotará de plena autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el proyecto de decreto enviado a la Cámara de Diputados se señala que el Ejecutivo nombrará al titular de ese organismo, así como a los integrantes de su junta de gobierno. Las designaciones deberán ser aprobadas por el Senado o por la Comisión Permanente.

En cuanto al servicio profesional docente, la reforma propone que la ley reglamentaria del artículo tercero constitucional fije los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio. Los criterios deben corresponden al mérito del maestro en su desempeño individual.

En términos enunciativos, se expone que la modificación de dicho artículo tiene por objeto establecer a nivel nacional las bases de creación de un servicio profesional docente que esté integrado por concursos de ingreso para los docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación en la educación básica y media superior que imparta el Estado.

Con ello se pretende erradicar el ascenso y promoción discrecional de los docentes.

Respecto a la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, el decreto prevé que en 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos, que permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo.

Además plantea la autonomía de gestión de las escuelas y promueve el crecimiento del Programa de Tiempo Completo.

Con estas reforma, dice el documento enviado al Legislativo, los padres de familia también se beneficiarán, ya que tendrán certidumbre sobre la calidad de la enseñanza que reciben sus hijos y el respaldo del Estado para cuidar su alimentación, ya que habrá de prohibir la venta de alimentos que no favorezcan la salud de los alumnos.