Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo ronda los 6 mdd, según la prensa

Strauss-Kahn pacta con mucama; cierran juicio
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 25

Nueva York, 10 de diciembre. La justicia civil de Nueva York anunció este lunes un acuerdo financiero entre Dominique Strauss-Kahn y la mucama del hotel que lo acusó de agresión sexual el año pasado, cerrando así al menos en el papel el escándalo que arruinó la carrera del ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los términos del compromiso por el cual Nafissatou Diallo aceptó retirar los cargos por los hechos de mayo de 2011 son confidenciales, informó el juez Douglas McKeon en una corta audiencia en los tribunales del Bronx, norte de Nueva York.

La mujer de 33 años, de origen guineano, estuvo presente en la audiencia, vestida con ropa negra y un pañuelo blanco que le cubría el cabello. En cambio, el ex director del FMI, que ya había logrado el cierre de la causa penal en agosto del año pasado, no asistió.

Ambas partes se negaron a hablar del monto acordado, que según la prensa ronda los 6 millones de dólares. Este tipo de acuerdo financiero para poner fin a proceso civiles es muy frecuente en Estados Unidos. No es una confesión de culpabilidad, pero evita al acusado dar su versión de los hechos.

Sólo la mitad de la sala de audiencias estaba llena. Un centenar de periodistas, en su mayoría franceses, se trasladaron al Bronx.

Diallo acusó a Strauss-Kahn de haberla obligado a realizarle una felación en una habitación del hotel Sofitel en Manhattan el 14 de mayo de 2011, provocando la detención del político francés en el aeropuerto JFK de Nueva York cuando se aprestaba a abandonar territorio estadunidense.

Strauss-Khan, de 63 años, reconoció haber tenido una relación sexual inapropiada, pero afirmó que fue consensuada y sin violencia. Estuvo detenido unos días en la prisión de Rikers Island y luego bajo un estricto arresto domiciliario.

La fiscalía de Manhattan, que impulsó rápidamente su inculpación, tuvo que abandonar los cargos penales tres meses más tarde, en agosto de 2011, por inconsistencias en la declaración de la inmigrante.

La firma del acuerdo con Diallo permite a Strauss-Kahn zanjar sus problemas con la justicia estadunidense, aunque está acusado en Francia de organizar fiestas con prostitutas en un hotel de París.