Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen estabilidad después de la guerra

Entregan a la UE cuestionado Premio Nobel de la Paz
Foto
De izquierda a derecha, los presidentes de la Eurocámara, la Comisión Europea y la UE, Martin Schulz, José Manuel Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente, saludan a la gente en la capital de NoruegaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 25

Oslo, 10 de diciembre. La Unión Europea (UE) recibió este lunes el Premio Nobel de la Paz, entregado por el comité noruego que reconoció sus seis décadas de estabilidad y democracia tras los horrores de dos guerras mundiales, pese a las actuales penurias continentales. Dado que se trata de una institución sin un líder, la Unión Europea envió tres representantes para asistir a la ceremonia de entrega del galardón 2012 en Oslo, que según algunos críticos es inmerecido.

Los presidentes de la UE, la Comisión Europea y la Eurocámara, Herman Van Rompuy, José Manuel Barroso y Martin Schulz, respectivamente, recibieron en la capital noruega el Premio Nobel de la Paz concedido este año al bloque de 27 países y 500 millones de habitantes.

La UE contribuyó de manera decisiva a transformar Europa de un continente de guerra a uno de paz, señaló Van Rompuy.

En un tiempo de inseguridad, este día recuerda a los habitantes en Europa y en todo el mundo el objetivo fundamental de la Unión Europea: impulsar la hermandad entre las naciones, ahora y en el futuro, dijo en su discurso de agradecimiento.

La UE pasó de ser una comunidad del carbón y del acero a abolir las fronteras internas, señaló por su parte Barroso.

Hoy uno de los símbolos más visibles de nuestra unidad está en las manos de todo el mundo. Es el euro, la moneda de la Unión Europea. La apoyaremos, agregó el presidente de la Comisión Europea.

En el acto de entrega del premio estuvieron presentes, además del rey Harald de Noruega, casi una veintena de presidentes y primeros ministros de los países que forman la UE. Entre ellos, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande, quienes se levantaron y saludaron juntos cuando el presidente del Comité Nobel, Thorbjörn Jagland, hizo referencia a la reconciliación entre ambos países tras la Segunda Guerra Mundial.

En la ceremonia de Oslo no participó el primer ministro británico, el euroescéptico David Cameron, quien estuvo representado por el vicepremier del país, el liberal Nick Clegg. En Reino Unido se debate desde hace tiempo, y recientemente de forma abierta, sobre una posible salida del bloque comunitario. El diario británico The Independent lamentó que Gran Bretaña haya perdido su oportunidad de unirse a las celebraciones en un día bueno para toda Europa. Tampoco participó en la ceremonia el presidente checo Vaclav Klaus.

La decisión de entregar a la UE el Nobel despertó críticas en varios sectores debido a la profunda crisis económica en la que se encuentra sumido el bloque.

Tres ganadores del Nobel de la Paz, entre ellos el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, galardonado en 1984 por ser una figura central en la transición democrática de Sudáfrica, firmaron una carta abierta cuestionando la decisión, en la que aseguraron que la UE no es el campeón de la paz en el que pensaba Alfred Nobel.

Los tres representantes de la UE recibieron una medalla, un diploma y casi un millón de euros que serán destinados a los niños en zonas de conflicto.