Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CIDH condena a El Salvador por matanza de El Mozote
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 24

Washington, 10 de diciembre. La Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conmemoraron hoy el Día de los Derechos Humanos y reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento del Sistema Interamericano en la materia, en momentos en que la CIDH condenó a El Salvador por la muerte de más de mil campesinos, incluidos 450 niños, a manos de los militares en 1981.

En una breve proclama, los tres organismos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos destacaron los esfuerzos por fortalecer los derechos humanos en el hemisferio mediante un proceso de amplia participación y renovaron su compromiso para lograr el pleno respeto a los derechos humanos de los habitantes de las Américas.

La CIDH condenó a El Salvador por la peor matanza perpetrada durante la guerra civil que sufrió ese país centroamericano entre 1980 y 1992.

En víspera de la conmemoración del 31 anivesario de la masacre, el tribunal, con sede en San José, declaró por unanimidad que el Estado es responsable por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a la propiedad privada por el caso de El Mozote.