Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En América Central y el Caribe el gran reto es el crimen organizado

AL será cada vez más estable: informe de inteligencia de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 24

Washington, 10 de diciembre. América Latina seguirá siendo cada vez más estable, aunque el crimen organizado es un reto enorme para varios países de la parte central y el Caribe, según un informe de inteligencia estadunidense publicado este lunes, que vaticina que Estados Unidos no será potencia hegemónica para 2030, aunque seguirá teniendo un papel preminente en la escena global.

No habrá una potencia hegemónica. El poder se trasladará a redes y coaliciones en un mundo multipolar, prevé el estudio Tendencias globales 2030: mundos alternativos del Consejo Nacional de Inteligencia, presentado hoy aquí.

La principal conclusión que se puede sacar es la historia de éxito en la última década de la región de América Latina y el Caribe y nuestra relativa confianza en que esto continuará, dijo en rueda de prensa Mathew Burrows, asesor del Consejo Nacional de Inteligencia.

América Latina y el Caribe han sufrido cambios de gran alcance, incluidos un crecimiento económico sostenido y una reducción de la pobreza, mencionó a su vez Christopher Kojm, presidente del Consejo Nacional de Inteligencia, quien destacó el avance hacia la cohesión y la integración regionales.

Si la región, que seguirá incrementando su ingreso per cápita y su clase media, crece a una media de 3.5 por ciento anual, para 2030 su producto interno bruto combinado llegará a representar la mitad de la economía estadunidense, según el informe de 137 páginas.

La principal preocupación de la región para la comunidad de inteligencia estadunidense son países de América Central y el Caribe que seguirán siendo frágiles y vulnerables, con el peligro de que sirvan de refugio tanto a redes criminales mundiales como a redes terroristas e insurgentes locales, dijo Kojm.

Brasil jugará un papel de primer orden en el futuro de la región, y ese país tendrá más cosas en común que puntos divergentes con Estados Unidos en las próximas décadas, estimaron los analistas.

Otro cambio de envergadura en la región podría ser la independencia energética de Estados Unidos, posible en los próximos 10 o 20 años, lo que significaría que importaría menos o nada de petróleo de países como Canadá, México y Venezuela, que se cuentan entre sus principales suministradores, señaló el Consejo Nacional de Inteligencia, en su primera evaluación en cuatro años destinada a contribuir con el desarrollo del pensamiento estratégico de Washington.